CGE se somete a procedimiento de compensación a clientes afectados por cortes de luz tras las lluvias

Noticias de Pirque
Tipografia

Esto luego que la SEC y el SERNAC comenzaran acciones para sancioar a la empresa y solicitaran la compensación de sus clientes


Banner Ciao Portal

 CGE anunció que comunicó al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) su decisión de someterse a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) destinado a ofrecer una solución expedita, completa y transparente para todos los clientes que se hayan visto afectados en la continuidad del servicio público eléctrico.

Esto, luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles formulara cargos contra las empresas Enel y CGE por los prolongados cortes de electricidad en los días posteriores al sistema frontal que afectó la zona centro sur del país.

Según explicó el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, previo al evento climático se le instruyó "a las empresas la adopción de planes de contingencia" para evitar cortes eléctricos.
En definitiva, se trata del inicio de un proceso sancionatorio y las empresas ahora disponen de 15 días para entregar antecedentes que puedan atenuar su responsabilidad.
Arriesgan una multa que puede llegar hasta las 10 mil unidades tributarias anuales, esto es, hasta 6 mil millones de pesos.

banner portal pirque 2021Blanco02

Asimismo, este jueves, el Sernac informó que abrió un proceso voluntario colectivo con la empresa CGE para exigirles que compensen a los consumidores que se vieron afectados por cortes en el suministro eléctrico tras las lluvias del fin de semana. De acuerdo a la institución, en el peor momento, hubo 181 mil hogares sin servicio entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, lo que en algunos casos incluso se prolongó por más de 72 horas.

Desde el SERNAC indicaron que el procedimiento voluntario colectivo es el camino más rápido para buscar compensaciones.
No obstante, el director del Sernac, Lucas del Villarseñaló enfatizó que si las empresas no están a la altura de las exigencias en este proceso, estas deberán enfrentar a la justicia.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

En concreto, contra CGE los cargos surgieron luego de una evaluación al desempeño del call center por su deficiente atención telefónica e incumplir estándares establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio de las empresas distribuidoras eléctricas.

La fiscalización de la SEC estableció que las compañías habrían incumplido la normativa eléctrica, específicamente en cuanto al tiempo máximo de reposición del suministro, razón por la cual se formularon cargos a las empresas ENEL (RM) y a CGE por su desempeño en las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana.

Tras estas acciones CGE informó que todos los antecedentes de este procedimiento colectivo voluntario se publicarán en la página web del Sernac, de conformidad con lo establecido en la ley, incluida la propuesta de solución que se pueda llegar a acordar con dicho organismo.

benitez sin

Al respecto, Iván Quezada, gerente general de CGE señaló que “Lamentamos la situación que produjo este inusual sistema frontal a nuestros clientes, un grupo de los cuales tuvo interrupciones de suministro eléctrico por varias horas, por lo que hemos decidido someternos a una mediación colectiva voluntaria, a través del SERNAC, con el objetivo de ofrecer una solución a favor de los clientes afectados por estas interrupciones”

La compañía reitera sus canales de comunicación con sus clientes, a fin de que estos puedan realizar consultas o reportar interrupciones de suministro eléctrico con mayor celeridad. Estos son el teléfonos de atención al cliente 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl.

Carnes Miro octubre

bannerjardin08

forigenbanner

canaldepirque 01 650x