Serían cerca de 400 las cajas de alimento entregadas hasta el momento, para apoyar a quienes se encuentran en situaciones difíciles por la pandemia
En una primera etapa se han entregado 250 cajas de mercadería desde la municipalidad y 150 desde la Corporación, a la espera de que lleguen más para ayudar a los vecinos con mayores problemas para sobrellevar las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria.
Hace más de un año que la pandemia del Covid-19 golpea fuerte a todo el mundo, catástrofe que ha hecho remecer la economía de los hogares más vulnerables y con menos acceso a los recursos que entrega el Estado. Sobre este punto el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda señaló: “Hemos evidenciado que hay familias que no están inscritas en los registros nacionales y en ese aspecto, quiero agradecer el trabajo realizado con las directivas de las juntas de vecinos que nos han colaborado para poder obtener información importante y llegar a las personas que no han sido beneficiadas y lo necesitan”
Balmaceda también hizo un llamado a todas las personas que no sepan o no puedan postular a los bonos del Estado, a que utilicen las redes municipales o contactarse telefónicamente con los profesionales de la Municipalidad para que los orienten a realizar dichas solicitudes.
“Este es un trabajo colaborativo con las juntas de vecinos, estamos llegando con ayuda a aquellas familias que más lo necesitan y no están inscritas en los registros sociales”.
Por su parte la Directora de Educación, Marianela Vega, destacó que “desde la Corporación Municipal de Educación y Salud de nuestra comuna, estamos llegando a las familias que lo están pasando mal en estos momentos, estas son identificadas por nuestra trabajadora social e independiente de la entrega de canastas Junaeb, sabemos que hay familias que necesitan un refuerzo. Estamos junto a la Municipalidad realizando un trabajo colaborativo para llegar a las familias que dicen que nunca han recibido nada”. También recalcó que estas entregas significan un importante trabajo logístico, pero lo realizan con mucho cariño para llegar a todos; además aclaró que los apoderados pueden contactarse con los Directores de los establecimientos para plantear sus necesidades o bien escribir en las páginas web de cada establecimiento.
Asimismo, Carlos Paz Delgado, vecino de la comuna que recibió el beneficio por parte del municipio, indicó que “Estaba esperando una ayuda, ya que soy pensionado y vivo con mi señora. Somos los dos solitos y está todo tan caro y no hay de donde agarrarse”.
Desde el Departamento Social de la Municipalidad, señalaron, que el apoyo económico consiste en una canasta familiar cuyo costo alcanza un valor de aproximadamente $31.000, los insumos van dirigidos a todos los jefes de hogar que, por una u otra causal, no cuentan con el Registro Social de Hogares, casos que son evaluados por profesionales del área social, con el propósito de asignar y apoyar a gran parte de la comunidad de Pirque que lo necesita.