Al agregar un cargo más como Gobernador Regional, los intendentes se transforman en Delegados Presidenciales Regionales y los Gobernadores en Delegados Presidenciales Provinciales
Desde este miércoles 14, se generó un nuevo cambio en las gobernaciones provinciales las cuales pasaron a denominarse Delegaciones Presidenciales Provinciales, las que serán lideradas por un delegado provincial que representará en la zona al Presidente de la República.
La Delegación Presidencial Provincial Cordillera seguirá estando dirigida por hasta la hoy Gobernadora Mireya Chocair Lahsen, la que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San Josè de Maipo.
Esto se transforma en un hito histórico en todo el país, en el que solamente cambian los nombres, pero las funciones seguirán siendo las mismas, como velar por la seguridad de los habitantes de cada provincia, administrar y dirigir los servicios públicos de la provincia, entre otros roles designados.
Cabe señalar, que este cambio se genera a nivel regional y provincial, donde desde este miércoles se contará con un delegado presidencial regional y con delegados presidenciales provinciales en todas las regiones del país. Debido al nuevo cargo de Gobernador Regional, que en el caso de la Metropolitana recae en Claudio Orrego.
En ese sentido, en el marco del Pleno Extraordinario Nº 02-2021 del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), Claudio Orrego Larraín juró como nuevo Gobernador de la Región Metropolitana y presidente del Consejo Regional, por el periodo 2021-2024. Mientras que Felipe Guevara (ex Intendente)es el nuevo Delegado Presidencial de la RM.