Quiénes pueden votar en las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio y cómo serán las papeletas

Noticias de Pirque
Tipografia

En Pirque estarán los 4 locales de votación habilitados, y contarán con 10 mesas para emitir los sufragios.

Banner FerSeguros 03

 Este domingo 18 de julio se realizarán las votaciones de los candidatos que buscan competir por el sillón presidencial, junto con los que no se someterán a estas elecciones.

¿Qué se vota en las primarias?

En las primarias legales, organizadas por el Servel, se elegirá a los candidatos presidenciales de los siguientes pactos:
Apruebo Dignidad: compiten el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Chile Vamos: Compiten el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también ex ministro y ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

primariasjulio

Banner Ciao Portal

 Lo anterior implicará que el vencedor de cada pacto quedará oficialmente inscrito para la primera vuelta presidencial, que tendrá fecha el 21 de noviembre. Un veredicto que los partidos deberán respetar.

benitez sin

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Electores que que no militan en partidos políticos: recibirán una sola papeleta, donde deberán escoger si votar en la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad. En caso que marquen preferencia en ambas primarias, su voto quedará nulo.

Militantes de partidos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad: solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido.

Esto implicará que, por ejemplo, los militantes de Revolución Democrática solo podrán votar en los comicios de Apruebo Dignidad, mientras que un afiliado a la UDI solo podrá ser parte de la elección de los aspirantes de Chile Vamos. En este caso, la papeleta solo tendrá las opciones relativas a su respectivo pacto.

 

canaldepirque 01 650x

Según informó Claudio Urzúa, coordinado territorial del Servicio Electoral, Pirque cuenta con todos sus locales de votación habilitados. Y mantendrá 10 mesas en cada recinto para que los electores puedan emitir su sufragio. Local 1 y 2 Liceo el Llano y gimnasio municipal; local 3 Liceo el Principal, y local 4 Colegio Colonial.

Por otra parte, recordó que la avenida Carlos Vial Infante se interrumpirá al tránsito habitual.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Mireya Chocair, ha recorrido los locales de votación que se preparan para la jornada de mañana domingo.
verificando las condiciones y medidas sanitarias para recibir a los votantes

Para consultar su información electoral puede acceder al sitio https://consulta.servel.cl/

almenar de pirque chico.gif

Cómo serán las papeletas

La papeleta que se entregue dependerá de si el elector milita en alguno de los partidos que compiten en primarias o si es independiente.
Aquellos votantes independientes que no pertenezcan a ningún partido, recibirán un facsímil que contendrá ambas listas, en la cual solo debe elegir un candidato, si su voto tiene marcado más de un candidato será anulado.

 

Carnes Miro octubre

 

 primariasjulio01

bannerjardin08

primariasjulio02

forigenbanner

primariasjulio03

Logo mano vivaenpirque 03

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

seguridad