Sería un total de 6 los contagios laborables y 2 intrafamiliares. Debido a esto se dispuso el retorno a teletrabajo y la suspensión de actividades presenciales como reuniones y actividades públicas.
A través de dos comunicados emitidos el día lunes 9 y martes 10 de agosto, el municipio de Pirque informó sobre un brote de contagio covid-19 que afecta a funcionarios municipales.
De acuerdo al primer informe, el pasado lunes 2 de agosto una funcionaria municipal “informó a esta administración, sufrir síntomas similares a los provocados por el contagio de Covid. Sin acudir al municipio, se aisló y realizó examen de PCR para confirmar o descartar la enfermedad”
Luego, el miércoles 4 de agosto la funcionaria informó a la administración que el resultado de su examen fue positivo, por lo que quedó en cuarentena de acuerdo a las disposiciones de la Seremi de Salud. “A raíz de esto, se dispuso enviar a sus hogares y continuarán con teletrabajo todos los funcionarios/as de esa dirección municipal, disponiendo se realizarán exámenes PCR preventivos”.
Luego continúa el comunicado, indicando que el viernes 6 de agosto, durante la tarde, se informó a esta administración municipal de dos nuevos resultados positivos entre los funcionarios que se hicieron el examen de PCR. “En dicho momento se dispuso el término de la jornada presencial de los funcionarios/as que en ese momento estaban en el municipio. Con posterioridad, no se ha informado nuevos contagios”.
Posteriormente, el municipio complementó la información comunicando que el día de hoy se confirmó la presencia de dos nuevos casos de contagio de Covid correspondientes a funcionarios que se desempeñan en direcciones distintas a las informadas anteriormente, y que “En ambos casos se dispuso que el personal de dichas dependencias iniciara cuarentena preventiva y toma de pcr”.
De acuerdo al anuncio municipal emitido el día de ayer 9 de agosto, se habría efectuado un operativo de búsqueda activa realizándose 68 test PCR y 6 de antígeno a un total de 74 funcionarios, que corresponde a más del 90% de los trabajadores del municipio. De acuerdo a la administración Municipal los resultados de estos test se entregarán a partir de mañana miércoles 11 de agosto.
Ante esta situación, el municipio comunicó que se dispusieron las siguientes medidas:
- El seguimiento de los funcionarios/as que se realizaron PCR preventivos y su estado de salud.
- El retorno a teletrabajo de funcionarios/as que puedan desempeñar sus labores a distancia.
- Suspender actividades presenciales como encuentros, reuniones, inauguraciones y actividades públicas, hasta confirmar que no existan nuevos contagios y que no hay riesgos para la salud de nuestros funcionarios o del público en general.
- Se realiza un seguimiento especial de aquellos funcionarios/as que por sus labores deban tener contacto con el público en general, sin que hasta el momento se haya presentado algún caso de contagio entre ellos.
- Se dispuso la sanitización completa de las dependencias municipales, tanto al interior como al exterior.
Asimismo entre las medidas tomadas quisieron aclarar que “ninguno de los funcionarios/as contagiados realiza labores de atención de público”.
En tanto se informó que la atención al público se mantendrá en el municipio extremando los cuidados sanitarios como uso de alcohol gel, mascarilla, toma de temperatura y distancia social.
Hay que recordar que todos los funcionarios municipales se encuentran vacunados desde comienzo de año con todas las dosis.
Al cierre de esta edición habría un total de 6 funcionarios contagiados y 2 pacientes intrafamiliares, y de acuerdo a los examen PCR y de antígeno realizados estas cifras podrían subir durante esta semana.
Noticia en desarrollo