Este proyecto comenzó en 2014 debiendo ser aprobado por varios ministerios. El próximo miércoles 27 de octubre será votado en plenario para su financiamiento.
Este viernes 23 de octubre, la comisión rural del Consejo Regional Metropolitano, analizó el proyecto que permitirá concretar el alcantarillado y planta de tratamiento para el Villorrio los Álamos del Llano en Pirque.
La Consejera Regional, CORE, Paola Chaves, señaló que este proyecto de construcción fue aprobado por la comisión rural por unanimidad y pasado a plenario donde será votado el próximo miércoles 27 de octubre por los 34 consejeros regionales de la Región Metropolitana.
Asimismo manifestó que es “una buena noticia para los vecinos del villorrio ya que han esperado muchos años por una solución, la que fue presentada al gobierno regional por la administración del ex alcalde Cristián Balmaceda”.
Por su parte, el Alcalde de Pirque Jaime Escudero Ramos, agradeció a los consejeros y al gobernador Claudio Orrego, por priorizar el financiamiento lográndose según él por esta vía un 80% del proyecto.
Este proyecto fue desarrollado por el municipio de Pirque en el año 2014, teniendo que sortear varios cambios, debido a modificaciones a leyes ambientales y la aprobación de varios ministerios, siendo la Seremia de Salud donde más se dilató el proyecto, además por la pandemia del covid-19.
El alcantarillado para el villorrio los Álamos del Llano logró ingresar para ser analizado para su financiamiento a fines del año 2020 en el Gobierno Regional.
Asimismo hay que recordar que en este villorrio, sus fosas sépticas son compartidas por dos casas y las que se encuentran completamente saturadas y han colapsado en su capacidad de absorción, generando una emergencia sanitaria en ese sector, la cual no se logra cubrir con los camiones limpia fosas municipales.
El proyecto beneficiará a 640 personas y tiene un costo total de 1.140 millones de pesos, donde se considera alcantarillado y planta de tratamiento.