Dentro de las herramientas que entrega la declaración de escasez es que la DGA podría intervenir en la distribución de las aguas. O podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas, con mayor facilidad que en un período normal
Falta de lluvias, alta demanda de agua y baja disponibilidad, hacen que se deban tomar medidas más radicales para la gestión del recurso. Para ello, la autoridad cuenta con distintos mecanismos, como la promulgación de decretos para declarar zonas de emergencia agrícola y de escasez hídrica
En estos momentos se encuentran bajo escasez hídrica más de 7 millones 900 mil personas, equivalente al 45% de la población nacional, que habitan en 172 comunas de las regiones de Los Lagos, Maule, O´Higgins, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama. Dentro de los territorios incluidos en estos decretos de escasez hídrica se encuentra la Provincia Cordillera y parte de las Provincias del Maipo y de Talagante, específicamente de comunas que abarcan la “Primera Sección Río Maipo” como Pirque, San José de Maipo, Puente Alto, Buin, San Bernardo e isla de Maipo. A través del Decreto MOP N° 192 de fecha 15 de septiembre y que entró en vigencia a fines de la semana pasada luego de ser publicado en el diario oficial.
Los decretos de escasez hídrica tienen una vigencia de seis meses y entregan varias herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía, focalizadas especialmente para los sectores rurales que en estos momentos suman más del 30% del total nacional.
Uno de los beneficios es que distintos tipos de usuarios pueden solicitar a la DGA la autorización para la extracción sin que tengan derechos de aprovechamientos de aguas, de acuerdo a lo señalado en el Instructivo 588 del 5 de diciembre del 2014, cuyos criterios y alcances al igual que los formularios de solicitud se encuentran en el sitio web del Servicio.
Otra herramienta que entrega la declaración de escasez es que la DGA podría intervenir en la distribución de las aguas, suspendiendo las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.
También permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento con camiones aljibes. Estos son contratados por las comunas, financiados por el gobierno regional, una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior (Subsecretaría del interior), si se cumplen los siguientes requisitos:
1. Declaración de zona de escasez hídrica (Ministerio de Obras Públicas).
2. Declaración de emergencia agrícola como consecuencia del déficit hídrico (Ministerio de Agricultura).
3. Declaración de zona de catástrofe (Ministerio del Interior y Seguridad Pública).
4. Informe que acredite la falta de recursos en un sector o sistema APR producto del déficit de precipitaciones (Dirección de Obras Hidráulicas, MOP).
¿Qué permite un decreto de escasez hídrica?
Redistribución de aguas
Si no hay acuerdo entre los usuarios, la DGA podrá redistribuir las aguas para reducir al mínimo los daños generados por la escasez.
La distribución de las aguas puede generar dificultades entre los agricultores y otros usuarios de cualquier cuenca en momentos de gran escasez. Esto se encuentra previsto en el Código de Aguas, que indica que si no llegan a acuerdo, el decreto le da la DGA la posibilidad de intervenir en el reparto y suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia de los ríos, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.
Extracción de aguas superficiales
La DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas, con mayor facilidad que en un período normal.
Distribución de cauces
En las corrientes naturales o cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la DGA podrá hacerse cargo de la distribución.
Si un propietario de derechos se ve afectado
Todo propietario de derechos que reciba menor proporción de aguas que la que le correspondería, de acuerdo a la disponibilidad existente, tendrá derecho a ser indemnizado por el Fisco.
Las declaraciones de escasez hídrica, además, abren la puerta para la aprobación de decretos de emergencia MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por solicitud de las comunas afectadas para entregar soluciones en el corto plazo que incluye el mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones, entre otras.
Quienes pueden solicitar la autorización de extracción temporal de aguas con cargo a la declaración de zona de escasez hídrica son:
1. Sistema Sanitario Rural (APR)
2. Empresas de Servicios Sanitarios
3. Servicios Públicos
4. Juntas de Vigilancia
5. Comunidades de Aguas Subterráneas
6. Comunidades de Aguas o Asociaciones de Canalistas
7. Particulares
Ver decreto Aquí