Función que aprueba presupuestos, proyectos, planes comunales, proyectos locales, financiamiento, etc del Gobierno Regional
En la votación de este domingo 21 de noviembre, la ciudadanía eligió a los Consejeros Regionales (Cores) de la circunscripción de Cordillera en la Región Metropolitana.
En las elecciones se escogieron a tres consejeros regionales por la provincia que representarán a las comunas de Pirque, San José de Maipo y Puente Alto.
Con primera mayoría 6,77% votos se mantiene como consejera regional Paola Chávez Madrid del Frente Amplio.
Y se agregan a esta función, Valeria Ortega Contreras 5,77% del partido Igualdad para Chile. Y Gloria Vera Rubio 4,65% del Partido de la Gente
¿Cuál es la labor de un CORE?
Los consejeros regionales son parte del Gobierno Regional y deben componer el consejo regional que está precedido por el gobernador regional, quienes deberán reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las primeras con una periodicidad mínima de una vez al mes, donde se resuelve cualquier asunto de la competencia del consejo, y en las segundas sólo podrán tratarse las cuestiones incluidas en la convocatoria.
Entre las labores principales de acuerdo a la Ley n°19.175, se encuentra aprobar el reglamento que regule su funcionamiento, en el que se podrá contemplar la existencia de diversas comisiones de trabajo; aprobar los reglamentos regionales; aprobar los planos reguladores comunales, previamente acordados por las Municipalidades; entre otras.
Además, de aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus respectivas modificaciones, sobre la base de la proposición del intendente.