Una misa que en Pirque reúne la esencia religiosa de la comuna. Con el canto a la poeta y la presencia de la familia Huasa
El tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, se ha vuelto a realizar este 2022 debido a la interrupción producto de la Pandemia de Cóvid-19, la que se ha transformado en una misa en honor a la nación, que en Pirque ha incorporado la música de los Guitarroneros y el Canto a Lo Poeta, quienes con su gran religiosidad entregan a los rezos, versos y tonadas de profundo sentimiento.
Diversos mensajes se entregaron el pasado domingo 11 de septiembre en la parroquia Santísimo Sacramento de Pirque. Dentro de los puntos sensibles, el Padre Patricio López manifestó en la misa, que "Como es tradicional en nuestra comuna, nos volvemos a reunir junto a nuestras autoridades civiles, militares, organizaciones vecinales y de las distintas comunidades de nuestra parroquia, para dar gracias a Dios por nuestro hermoso Chile. Al final de esta celebración junto al Canto Divino, patrimonio de nuestra patria y de nuestra comuna entonaremos el Te Deum, que significa: A Ti Oh Dios te alabamos, pidiendo al cielo que Dios siga protegiendo la Patria querida, bendiciendo a sus gobernantes y esforzando a su Pueblo para ser fieles a la misión que Él nos confiara”. (San Alberto Hurtado)
Asimismo agregó "Hoy más que nunca debemos profundizar en lo que significa Patria, para que la aprendamos a amar y siempre defender. La patria, pues, es la herencia y a la vez el conjunto patrimonial que se deriva; esto se refiere ciertamente a la tierra, al territorio. Pero el concepto de patria incluye también valores y elementos espirituales que integran la cultura de una nación”. (S. Juan Pablo II, Memoria e Identidad)
"De los padres recibimos la vida, la crianza, la educación, y de la patria, recibimos un hábitat, una cultura, una tradición, una herencia que uno está llamado a transmitir y que, queramos o no, influye en nuestra personalidad". Prosiguió el padre.
Esta misa se caracteriza por la devoción de la ciudadanía hacia su iglesia católica, y así se demuestra con las diferentes ofrendas que recibe la parroquia por parte de la comunidad, que en esta ocasión y debido a los aforos restringidos tuvo que ser acotado, donde se vieron las familias huasas.
Para finalizar, se ofreció el tradicional pie de cueca de las autoridades en las puertas de la parroquia.
En la oportunidad estuvieron presente la Delegada Presidencial Provincial Marcela Mella, el Alcalde de Pirque Jaime Escudero, Concejales, Carabineros de Pirque y Bomberos de la Quinta Compañía.