Carabineros de Pirque en su 96° aniversario recuerda a los mártires de la institución a manos de la delincuencia

Noticias de Pirque
Tipografia

Un año en que destaca la alta aprobación de la institución con un 79%. Donde han recalcado que su labor la realizan con orgullo y vocación

 Banner FerSeguros 03

Carabineros de Pirque conmemoró los 96 años de la institución en dependencias de la 65° Comisaría, con la presencia del alcalde de Pirque Jaime Escudero, el Director Quinta Compañía de Bomberos Carlos Jiménez, Pablo Ulloa secretario del comité de agua El Principal, jefa de Seguridad Púbica Paula González, Padre Patricio, Ricardo Capelli Presidente del Circulo de Alguaciles de Pirque, entre otros.

Carnes Miro octubre

Momento solemne en el que junto con izar la bandera y cantar el himno de Carabineros se ofrecieron palabras de respeto hacia los mártires caídos a manos de la delincuencia, en especial los recientes tres funcionarios policiales asesinados, Cabo Primero Alex Salazar, Sargento Segundo Rita Olivares, y Cabo Daniel Palma.

En la oportunidad, se destacó la entrega y compromiso hacia la ciudadanía como bases de la labor institucional, y que se señaló que sus mártires son el pilar de la institución y siempre es un deber recordarlos.

69 carabineros02

El Comisario de Pirque, Mayor Francisco Carreño, destacó que “Cumplir 96 años de vida nos llena de orgullo. Nosotros trabajamos día a día para la comunidad sin esperar nada a cambio ya que lo hacemos por vocación. Y en la comuna de Pirque tenemos buena comunicación, tratamos de mejorar con la ayuda de las personas por lo que siempre escuchamos”. agregó que para ellos los mártires “son el pilar de nuestra institución, por lo que siempre es un deber recordarlos día a día, y en cada ceremonia”

69 carabineros15

En sus palabras, el alcalde Jaime Escudero destacó la labor que realiza Carabineros en la comuna “hoy mas que nunca con la crisis de seguridad que hay en el país es cuando ustedes han vuelto a tomar una relevancia después de una crisis... Hoy la ciudadanía está orgullosa de la labor que ustedes están haciendo. Sobre todo en la comuna de Pirque que vivimos una realidad distinta a comunas aledañas” recalcó que se ha realizado un trabajo en conjunto y en especial el que realiza Carabineros en las calles.

 canaldepirque 01 650x

La historia se remonta al año 1927, cuando por decreto supremo, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo permitió la creación de la policía nacional del Estado, que es conocida como Carabineros de Chile, con la idea de defender el órden público. Así la institución nació el 27 de abril de ese año.

 Banner CVS

En la actividad se entregaron reconocimientos por los años de servicio, y a personal destacado en las distintas áreas de labores de la 65° Comisaría de Pirque. quienes recibieron una condecoración. También desde el municipio entregaron un reconocimiento a funcionarios destacados en su labor con la comunidad.

69 carabineros13

Dentro de los invitados, Bomberos de la Quinta Compañía, les entregó un presente, y su Director Carlos Jiménez manifestó que para ellos son quienes les resguardan su seguridad en las labores “para nosotros es un orgullo que Carabineros nos invite a esta ceremonia, ellos son quienes nos resguardan la seguridad, nos dan el espacio físico para trabajar sin peligro”. señaló que es difícil tener mártires ya que producen quiebres importantes “está en levantarse, tener la mirada hacia adelante y seguir en la senda de resguardar la seguridad y dar cumplimiento a su juramento”

 69 carabineros14

En tanto, el presidente del Circulo de Alguaciles de Pirque, Ricardo Capelli, “para nosotros los alguaciles es una gran pena los mártires como para la institución. Ellos salen a servir a la sociedad y han dado la vida como han jurado. Nosotros los seguiremos apoyando para que sigan trabajando en la sociedad chilena”

 Logo mano vivaenpirque 03

Cabe mencionar que Según la última encuesta Cadem -revelada el 9 de abril-, la gestión de la institución policial llegó al 79% de aprobación, la más alta en la última década, quedando en tercer lugar de las más valoradas entre los chilenos. Se trata de una tendencia que se había venido experimentando durante todo el año pasado: entre 2021 y 2022, según el mismo sondeo, Carabineros tuvo un incremento de 24 puntos en la aprobación a su gestión, pasando de 54% a 78%, cifra con la que cerró el año.

 69 carabineros03

 benitez sin

69 carabineros08

 

seguridad

69 carabineros09

 69 carabineros07

69 carabineros05

69 carabineros16

69 carabineros11

 

69 carabineros06

69 carabineros12