Lento por la Fauna: campaña llama a reducir la velocidad para cuidar especies en peligro de extinción

Noticias de Pirque
Tipografia

Iniciativa conjunta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Conaset, CONAF y el SAG, busca cuidar la vida de personas y animales al evitar siniestros viales. En las carreteras y rutas cercanas a áreas protegidas.

 Carnes Miro octubre

Con el lema “Lento por la fauna”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Parque Metropolitano (Parquemet) lanzaron una campaña de concientización para que conductores de vehículos motorizados se trasladen a velocidad moderada en las carreteras y rutas cercanas a áreas protegidas. ¿El objetivo?, cuidar la vida e integridad de la fauna en general, con foco en especies en riesgo, y prevenir siniestros viales con consecuencias fatales para las personas.

 Banner FerSeguros 03

El atropello de fauna silvestre en las carreteras de Chile está entre los factores más importantes de mortalidad no natural directa de animales vertebrados terrestres, superando incluso a la caza furtiva durante las últimas décadas. 

 fersan

Paralelamente, en términos de seguridad vial, diariamente y en promedio, mueren 5 personas en siniestros de tránsito y otras 60.000 quedan lesionadas cada año, quedando muchas de ellas con distintos grados de discapacidad de por vida. Cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a la velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo, reafirmando que el exceso de velocidad es un factor que actúa como un agravante en un siniestro vial, con resultados, generalmente, fatales.

 almenar de pirque chico.gif

Ante esta realidad, y para potenciar los mensajes gubernamentales de manera transversal, CONAF y Conaset decidieron realizar esta campaña para concientizar sobre ambas realidades y prevenir las muertes de animales y personas en las rutas del país. Para esto, también convocaron a la sociedad civil a través de la ONG Con Garra, quienes llevan varios años desarrollando intervenciones en rutas cercanas a parques nacionales, concientizando sobre el atropello de fauna silvestre, y se sumaron a esta campaña cediendo su eslogan “Lento por la fauna”.

 logo contructora carolina

“Hoy nos convoca una dimensión de la seguridad vial un poquito distinta, que involucra no sólo a las personas sino también a nuestra fauna, que tanto nos enorgullece como país pero que muchas veces no respetamos como sistema de transporte, como vehículos, de la forma en que lo deberíamos hacer”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que agregó que el llamado a circular lento por la fauna “es porque necesitamos que las personas reconozcan los espacios donde tenemos fauna silvestre que requiere de una circulación más responsable, más tranquila, más lenta, y de esa manera proteger a especies muchas veces en peligro de extinción. Pumas, pudúes, huemules, güiñas, quiques, aves y reptiles que nos encontramos no sólo en los parques nacionales”.

 benitez sin

 El 2022 se produjeron 971 siniestros viales por la presencia de animales en las vías, con resultado de 9 muertes y 472 personas lesionadas, y en casi todos los casos, la velocidad fue el factor agravante tanto en el origen como en las consecuencias de cada siniestro.

El ministro Muñoz recalcó que el llamado “es a circular con tranquilidad, especialmente en periodos nocturnos que es cuando muchos de estos eventos ocurren. No es menor la cifra de fallecidos por esta causa, por eso es que debemos circular con más cuidado y conciencia de lo que significa tomar el vehículo no solamente para nosotros, nuestros pasajeros y las personas que nos encontramos en la vía, sino que también para los animales”.

 Banner CVS

El Sistema de Áreas Protegidas por el Estado chileno posee 2.000 kilómetros de caminos públicos dentro de 47 áreas silvestres protegidas, lo que equivale a la distancia entre Santiago y Arica. En esas rutas es que, en el periodo 2010-2018, fueron atropellados 429 animales de diferentes especies protegidas.

 Logo mano vivaenpirque 03

“En esta época estival aumenta la afluencia de visitantes a los parques, reservas y monumentos nacionales, es por eso que es importante generar conciencia para la conservación de especies y avanzar en una corresponsabilidad para prevenir accidentes de tránsito en los más de 2.000 mil kilómetros de caminos que cruzan las áreas silvestres protegidas del Estado y así poder disfrutar del patrimonio natural destacando su valor histórico, cultural y tradicional”, indicó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little.

 bannerjardin08

Por su parte, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, indicó que “los atropellos de especies nativas son un problema grave para la conservación de la biodiversidad y una de las amenazas más importantes para la supervivencia de algunas especies. Esta situación se ve incrementada en la época estival, cuando aumenta el flujo vehicular en las diferentes carreteras y caminos del país, por lo que es muy importante conducir con cuidado, precaución y estar muy atento a las condiciones del camino, así como del entorno. Nosotros como SAG, cumplimos un rol muy importante, en cuanto a la atención de los ejemplares impactados, atendiendo las denuncias realizadas por terceros, a través de la coordinación con Carabineros, Conaf y empresas concesionarias de autopistas, por señalar algunos, pero también con la importante y fundamental tarea de los centros de rescate y rehabilitación, con quienes hacemos tremendos esfuerzos porque dichos ejemplares puedan ser rehabilitados para retornar a su ambiente natural”.

 abogados

 La campaña se desplegará a lo largo del país desde el verano, con foco en los lugares de mayor atractivo turístico.

¿Qué hacer en caso de presencia de animales en la ruta?

- Actúa con cautela ya que con él pueden llegar más individuos de la especie.
- Presta atención a las señales que advierten la presencia de animales en la vía para tomar los resguardos de seguridad necesarios que cuiden tu vida y protejan a los animales.
- Si durante la noche te encuentras con un animal en la carretera, evita deslumbrarlo con la luz del vehículo. Tu acción podría paralizar al animal en medio del camino.
- Al pasar por el lado de un animal, conduce con precaución para evitar que este reaccione de forma imprevista. Los animales en la carretera se encuentran en su mayoría desorientados.
- Si te encuentras con un animal de frente, mantén la calma y espera pacientemente su retirada.
- Evita hacer sonar la bocina para impedir que cambie de dirección inesperadamente.
- No realices frenadas ni movimientos bruscos al volante. Así evitarás la pérdida de control del vehículo, provocar un siniestro de tránsito o salirte de la vía.
- En la medida de lo posible dar aviso de la presencia de especies cercanas a la ruta o de fauna atropellada a las instituciones correspondientes.

 lento por la fauna03

CONTACTANOS