Los trabajadores exigen un aumento salarial y mejoras en sus condiciones laborales. El cierre de la unidad protegida, si las movilizaciones continúan, afectará su participación en el desfile comunal y la cabalgata familiar.
El Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque, lleva once días cerrado de manera indefinida debido al paro nacional convocado por el Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (SINAPROF) y Sindicato de Trabajadores de CONAF (CONAF-SITREM).
Los empleados de esta unidad protegida, junto con los del vivero del parque, se han sumado a las movilizaciones desde el dia 26 de agosto donde exigen mejoras salariales y laborales.
Este cierre ha generado incertidumbre entre los visitantes habituales, donde podría afectar eventos tradicionales como la "Cabalgata Familiar" programada para sábado 14 de septiembre, que desde 2010 reúne a la comunidad de Pirque en una jornada recreativa al aire libre en el Parque Nacional Río Clarillo.
Además, la prolongación del paro podría también afectar la participación de los trabajadores de Conaf en el "Desfile Comunal" organizado para este viernes 13 de septiembre , evento de gran relevancia para la comunidad pircana.
La movilización, que ya se extiende por más de dos semanas, ha consistido en la paralización de funciones básicas, como la revisión de tickets de ingreso al parque o el cierre total de las unidades protegidas.
Sin embargo, la semana pasada se sumó un nuevo actor a estas movilizaciones: el sindicato de guardaparques de CONAF, que presentó un petitorio. Este viernes se espera un punto clave en las negociaciones, ya que el sindicato ha fijado esta fecha como límite para alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Agricultura.
De no lograrse, los trabajadores podrían intensificar sus medidas, extendiendo el paro a más áreas naturales bajo la administración de Conaf, bloqueando el acceso a estas reservas y parques.
El principal punto del conflicto radica en las demandas salariales. De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de CONAF, se solicita que los guardaparques asciendan al grado 18 de la Escala de Remuneraciones, lo que les otorgaría un salario bruto de $881.992. Actualmente, la mayoría de los guardaparques se encuentra en el grado 19, con un salario bruto de $846.431, apenas por encima del sueldo mínimo. "El 60% de los colegas están en esta situación", explicó Álvaro Aguilar, presidente del sindicato de guardaparques, quien ha liderado las negociaciones.
Esto ha producido un impacto en los visitantes y en los eventos programados. El paro ha generado una merma financiera para Conaf, ya que los trabajadores han dejado de cobrar las entradas a los parques durante la movilización.
Por su parte la ANEF respaldó, este lunes 2 de septiembre, a los sindicatos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), SITREM y SINAPROF, quienes cumplieron una semana en paro nacional debido a graves problemáticas internas y falta de respuestas a sus demandas laborales.
El cierre del Parque Nacional Río Clarillo y el desarrollo de esta protesta mantienen en vilo a la comunidad local, mientras se espera el desenlace de las negociaciones en los próximos días.