30 de septiembre Día Nacional del Guardaparques

Noticias
Tipografia

CONAF desarrolló diversas actividades internas a lo largo del país, en las que se reconoció la abnegada labor de estos ecoguardianes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país.

 Con actividades de conmemoración en todo el país y nuestra región, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró el Día Nacional del Guardaparques, fecha que desde el año 1995 se estableció para reconocer a todos los hombres y mujeres que se dedican a la protección del patrimonio natural y cultural de Chile.

La fecha se estableció debido a que el día 30 de septiembre de 1907 fue creada la primera Reserva Nacional en el país(en esos años Reserva Forestal), correspondiente a la Reserva de Malleco, en la Región de La Araucanía, donde fue contratado el primer guardaparque en 1914, Manuel Alvarado, que en aquella época era denominado como guardabosque.
En la oportunidad, se rinde un merecido homenaje a los hombres y las mujeres que trabajan en pro de la conservación del patrimonio natural y cultural que albergan las 103 unidades que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), conformado por 39 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 16 monumentos naturales.

En la conmemoración, la entidad forestal hizo un reconocimiento a tres guardaparques de distintas regiones que han destacado a nivel nacional en vinculación comunitaria, accesibilidad universal y aplicación de nuevas tecnologías en monitoreo para la conservación de la biodiversidad, se celebró el Día Nacional del Guardaparques.

En la celebración oficial, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, resaltó que “hoy honramos a los guardaparques, quienes cumplen con esta loable función desde hace más de 100 años en Chile. Ustedes son agentes protagonistas de la conservación de áreas silvestres protegidas y promotores constantes de la conciencia ambiental. Quiero felicitarlos por entregar gran parte de su vida en el resguardo y conservación de las áreas silvestres protegidas. Además, por lograr esa conexión con los visitantes, acompañándolos en la maravilloza experiencia de entrar en contacto con la naturaleza y la cultura”.

En este mismo sentido, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, señaló que “el valor y la belleza de nuestras áreas protegidas no serían nada, sino contaron con la presencia y trabajo de nuestras y nuestros guardaparques. He podido constatar en terreno la soledad en que trabajan, alejados de su familia, y el compromiso que tienen en llevar a cabo su labor, que nos permite contar con uno de los mejores sistemas de áreas protegidas a nivel mundial. Además, son nuestro nexo con la comunidad y visitantes, entregando siempre su gran conocimiento”.
Para el presidente del Consejo de Guardaparques de CONAF, Julio César Vergara, lo más relevante de esta celebración “es que se reconoce la importante labor que realizan las mujeres y hombres que conforman este gran grupo de trabajo a nivel nacional. Sabemos que como país debemos seguir trabajando en reforzar esta labor y requerimos que se refuercen o creen leyes especiales al respecto”.
Portal Pirque saluda muy afectuosamente a Don Carlos Peña Muñoz, administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo, a todos los guardaparques que desarrollan diversas actividades por el cuidado y conservación de esta área silvestre protegida, y por la educación que constantemente entregan a la comunidad local, a todos los visitantes y a los investigadores.

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
almenar_de_pirque02.jpg