Carabineros Realizó Seminario para la formación de Juntas de Vigilancia y Prevención Rural

Noticias
Tipografia

La instancia se realizó conjuntamente con dirigentes y actores de las comunas de Pirque y San José de Maipo. Con las que se identificarán los tipos de delitos en estas zonas rurales y cómo trabajar con una comunidad activa.

almenar de pirque chico 

Carabineros de la 65° Comisaría de Pirque, en conjunto con el General Enrique Bassaletti, Jefe Zona Santiago Este y el Prefecto de la Prefectura Cordillera Ariel Oñate, la Subsecretaría del Delito y la Municipalidad de Pirque, entregaron información para la formación de las primeras Juntas de Vigilancia Rural, enfocadas en las comunas de Pirque y San José de Maipo, donde la estrategia policial busca identificar los delitos que afectan a los sectores más apartados para su disminución y prevención.

De esta manera, y a través de un Seminario de Capacitación con representantes de la comunidad, especialmente dirigentes vecinales y autoridades, se explicó cómo se pretende obtener información desde los mismos vecinos, así enfrentar las problemáticas locales de cada zona, en las que se dan diferentes tipos de ilícitos.

seminariojuntasvigilancia01

El General Enrique Bassaletti manifestó que la solución a muchos problemas de seguridad no pasan solamente por una acción de las policías, si no que se requiere de la comunidad organizada "creemos que la solución a muchos problemas de seguridad no pasa exclusivamente por las policías, porque solos no podemos. Y esta es una muy buena expresión de que cuando nos organizamos y somos capaces de poner en sintonía a las personas, con lo que necesitamos como complemento que es la información y la coordinación, tendremos mejores resultados” Agregó que esta iniciativa que se ha implementado hace bastante tiempo en diferentes regiones ha disminuido notoriamente los delitos, y que además cumple un segundo propósito que es que la comunidad se organice para alcanzar las soluciones que se esperan.

seminariojuntasvigilancia12

En representación la Subsecretaria Kathernie Martorell, Fernando Salamé, jefe de coordinación de la división nacional de la Subsecretaría del Delito manifestó que lo importante es la prevención temprana, y que “La coordinación entre el Gobierno, el Ministerio del Interior, los intendentes, los gobernadores, los alcaldes, y Carabineros en las 41 prefecturas de Chile, ha permitido disminuir en lo que va del año, en más de 14.000 los delitos que se han cometido y aumentar en casi 1500 los detenidos. Con esto se ha disminuido el incremento que había experimentado la delincuencia los últimos años”. Agregó que no hay trabajo eficiente si todos los actores no ponen la cuota que se requiere, por lo tanto las juntas de vigilancia son de suma importancia, ayudando notablemente a Carabineros.

seminariojuntasvecinales12

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, destacó que para aportar con la seguridad es importante conocerse “tenemos que volver a crear barrios, tenemos que saber quien es nuestro vecino, y volver a cuidarnos.”.

 seminariojuntasvigilancia08

En tanto, el Prefecto, de la Prefectura Cordillera Ariel Oñate, agregó que “dependiendo del lugar geográfico, de la estructura, de la población y de muchas variables, el delito que afecta cada zona es diferente, por lo tanto tenemos que tener claridad que los delitos que afecta a Pirque o San José son muy distintos a los que afectan a Puente Alto o La Florida. Por lo tanto debemos combatir y poner la atención justamente en esos delitos que nos están afectando como comunidad” comentó que hay herramientas que les entrega el gobierno a estas organizaciones civiles, y a las instituciones para trabajar de mejor manera coordinadamente.

seminariojuntasvigilancia09

El Mayor Manuel Caroca señaló que el seminario se basó en información para dar a conocer a la comunidad lo que se pretende realizar en conjunto “este seminario es para la formación y creación a futuro de las juntas de vigilancia rural, dando a conocer las tramitaciones que ellos deben hacer como personalidad jurídica y nosotros como Carabineros orientarlos, por ejemplo, en el uso de medios tecnológicos. Y si se conforman como juntas de vigilancia podrán postular a diversos proyectos”

seminariojuntasvigilancia14

El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, destacó la iniciativa de Carabineros de trabajar con las comunas rurales. y manifestó “Como comunas rurales queremos generar alianzas con Carabineros, porque entendemos que tenemos menos Carabineros, y podemos apoyarlos, para que no requieran de tiempo en el combate de los delitos” agregó ”Con San José de Maipo somos comunas hermanas y tenemos que trabajar en conjunto. Quiero agradecer al gobierno que ha entendido que las necesidades de las comunas rurales son diferentes a las urbanas” agradeció también a Carabineros por haber lanzado este programa en.Pirque.

seminariojuntasvigilancia10

Por otra parte, el Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pirque, Alfredo Otazo, indicó que desde hace mucho tiempo que los municipios trabajan con las organizaciones comunitarias “esta es una excelente política de estado, en cuanto a que Carabineros de Chile podrá utilizar esta comunicación con las organizaciones. Así también fomentar las nuevas organizaciones, potenciando la comunicación, la autonomía y la unión entre los vecinos, que por sí sólo ya genera disuasión en cuanto a los hechos delictivos... Este es un hecho de prevención donde se forma sinergía entre la comunidad, Carabineros, el Municipio y las políticas públicas”.

Carnes Miro octubre

A la actividad asistieron representantes de 25 Juntas de Vecinos de la comuna de Pirque y 11 de la comuna de San José de Maipo. Con lo que se espera que en un plazo no mayor a tres meses sean conformadas las Juntas de Vigilancia. A cada participante se le hizo entrega de un diploma que simbolizó el compromiso con esta iniciativa.

Estas Juntas de Vigilancia Rural forma parte del Plan de Seguridad Pública, desarrollado con una mesa de trabajo convocada por el Ministerio del Interior, Seguridad Pública y acciones comprometidas por Carabineros de Chile y amparada bajo la Ley 19.418.

 seminariojuntasvigilancia06

benitez sin

seminariojuntasvigilancia02

seminariojuntasvigilancia15

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
almenar_de_pirque02.jpg