Este aporte será entregado a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que hayan sufrido una caída en sus ingresos de más de un 30% debido a esta pandemia
El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes el plan que busca fortalecer la ayuda a la clase media, de manera que puedan enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19, dentro del cual se entregará un bono de $500.000 para los trabajadores que vieron afectadas sus remuneraciones.
Según explicó el Mandatario, las medidas forman parte de un completo paquete que busca "proteger a las familias chilenas, donde la magnitud de la pandemia nos exige fortalecer aún más la red de protección social con un cuidado especial".
Este plan busca evitar que las personas tengan que “retirar sus fondos de pensiones de AFP para enfrentar la pandemia por el coronavirus COVID-19”. indicó Piñera. Y recalcó que éste consistiría en “una transferencia directa a la clase media”, que servirá para “entregar un alivio y un apoyo al bolsillo de la clase media".
De esta forma, señaló que será un bono 'no reembolsable' de un monto de 500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que contaban antes de esta pandemia con ingresos formales de entre 500 mil y 1.5 millones de pesos mensuales y que hayan sufrido significativas caídas en esos niveles de ingresos.
Además, indicó el presidente que este aporte se pagará 10 días después de aprobada la ley que permite este pago.
Quiénes pueden acceder a este bono
Este aporte será entregado a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que hayan sufrido una caída en sus ingresos de más de un 30% debido a esta pandemia.
Favorecerá también, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1.5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos
Por otra parte,se habló del Préstamo Estatal Solidario:
En paralelo, para todos los trabajadores con ingresos mensuales sobre $500.000 que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más se ofrecerá, de forma voluntaria, un préstamo estatal solidario contingente al ingreso por un monto de hasta el 70% de la caída de ingresos.
Este préstamo podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000. El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte estatal directo de $500.000.
El préstamo estatal solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total. El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).
El pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior. Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.
Para ir abonando los reintegros anuales, a contar de septiembre de 2021 se recargará un 3% a través de retenciones de impuestos (descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos de PPMs).
También se amplían los beneficios a los trabajadores independientes, en términos similares a los incorporados en esta propuesta.