Fueron 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, en la Cámara de Diputados. Esta tarde se votará el articulado del proyecto hasta su total despacho.
La Cámara de Diputados aprobó en general uno de los proyectos de ley que busca permitir un tercer retiro de un 10% de los fondos previsionales.
En concreto, se aprobó un proyecto de ley que busca realizar una reforma transitoria a la Constitución, tal como se hizo en los anteriores retiros. Fueron 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, con los que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este proyecto de ley.
Por otra parte, la reforma permanente fue rechazada por 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones.
Hasta las 14 horas se realizó el debate en general
A las 16 horas comenzó una sesión especial para realizar la discusión en particular o de indicaciones. Para operativizar esta última sesión las bancadas tendrán solo 3 minutos para intervenir, mientras que la Comisión de Constitución quedó mandatada para resolver temas pendientes de cara a dicha sesión.
Es producto de estos motivos, que la votación del proyecto de eutanasia quedó postergada para el próximo martes.
Antes de la votación intervino el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien volvió a recalcar que es una medida recesiva para el sistema, pues no solo debilita las pensiones, sino que también deja fuera de toda posibilidad de ahorro a los más vulnerables y perjudica más a mujeres que hombres".
Melero señaló que las mujeres pueden tardar entre 41 y 64 meses en recuperar el saldo retirado, dependiendo si se hace 20 años antes de la edad de jubilación o 5 años después de empezar a cotizar, respectivamente.
En esa línea, dijo que, en base a estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, contando los tres retiros "el monto de las pensiones caerían en un 28,5%", quedando además casi 5 millones de afiliados sin ahorros.
Dentro de las indicaciones transitorias está el tercer retiro, que sería similar al segundo, y le permitiría a los afiliados, a excepción de las altas autoridades, sacar su 10% de sus ahorros, con un monto mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF (aproximadamente 4,3 millones de pesos).
En caso de que una persona tenga ahorrado menos de un millón, podrá hacer retiro de todos sus fondos.
El pago de impuestos por concepto de retiro aún no está definido, siendo éste uno de los puntos de mayor conflicto en la discusión.
Asimismo, el pago se haría en dos cuotas en el que caso que sean más de 35 UF. Y, si la persona retira un millón o menos, se le depositará todo el dinero en una única cuota.
Respecto de los plazos, el pago se hará 10 días hábiles desde la solicitud.
Además, la reforma incluye una indicación que le permite a quienes reciben rentas vitalicias poder acceder de "una vez y de forma voluntaria" a solicitar un adelanto del pago de sus rentas "hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros"