Por su parte, el Presidente Piñera señala que podría recurrir al Tribunal Constitucional de ser aprobado.
La Comisión de Constitución del Senado, continúa la discusión este lunes el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de las AFP.
Este lunes se revisará y votará el proyecto, hasta su total despacho para un tercer retiro, texto que sorteó su primer trámite en la Cámara de Diputados. Así lo confirmó el presidente de dicha instancia, el senador Pedro Araya.
Dependiendo del avance, el proyecto llegará a la Sala del Senado, que podrá aprobar o rechazar el texto.
Si el Senado aprueba el proyecto tal como viene de la Cámara, este quedará en condiciones de convertirse en ley y si aplica cambios, debe volver a la Cámara para que se aprueben eventuales modificaciones.
Por su parte, el Presidente Piñera ha señalado que de ser aprobado llevaría el proyecto al Tribunal Constitucional
Al respecto indicó "La inmensa mayoría de las personas recibe más y mejores beneficios con estos bonos que con el tercer retiro. Nuestra propuesta no utiliza los ahorros que pertenecen a los trabajadores. Nuestra propuesta no disminuye las pensiones (...) Creemos que es una mejor y más sana política social".
De ser finalmente aprobado. Al igual que en los retiros anteriores, en esta oportunidad se realizaría a través de una reforma transitoria a la Carta Magna que establece un giro de fondos previsionales de manera excepcional.
El proyecto establece que, en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.
Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondo.