El día del joven combatiente un día conflictivo para la seguridad

Noticias de Pirque
Tipografia

joven comSi bien, Pirque no ha tenido registros de desmanes en la conmemoración del Día del Joven Combatiente, Portal Pirque consultó al Gobernador los posibles hechos de violencia en esta fecha y los planes preventivos en la provincia.

.

 El 29 de marzo se ha transformado en un día de protestas, disturbios y enfrentamientos con la policía en diversas comunas de Santiago y en otros lugares del país, por la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

 Existen registros de años más violentos que otros, en 2008 por ejemplo, las protestas fueron precedidas por diversas amenazas de bomba, principalmente en Santiago. A esto se suma todos los años desmanes a algunos buses de la locomoción colectiva y barricadas en avenidas principales, disminuyendo considerablemente los recorridos.

 Pirque nunca ha sido punto conflictivo, salvo algunas barricadas en el Puente San Ramón, y según el Gobernador Carlos Becerra Carvajal, la comuna de Puente Alto tampoco está considerada dentro de los lugares de la Región Metropolitanta donde se producen muchos hechos de violencia. Pero de igual forma destacó que se está trabajando para mejorar la seguridad y vigilancia en esa fecha.

De igual forma, el pasado 20 de marzo, se realizó una reunión donde uno de los objetivo fue solicitar a los principales actores vinculados al ámbito de seguridad y emergencia a nivel provincial, coordinar medidas preventivas para la acción oportuna frente a eventos de violencia, delincuencia, y otras emergencias que puedan producirse. En la cita estuvieron servicios como Carabineros de Chile, PDI, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Puente Alto, Compañía General de Electricidad y Fiscalía para trabajar en conjunto velando por la tranquilidad y seguridad.

“Hemos hecho reuniones importantes, donde estuvimos todas las organizaciones encargadas de emergencia y seguridad. En especial Carabineros de Chile que son los encargados operativos de este día, ellos tienen dispuestos todos los focos de incidentes que han existido históricamente y además algunos análisis de inteligencia sobre otros puntos posibles. Esta observación también se hizo en la Intendencia, donde se mostró que Puente Alto no ocasiona grandes inconvenientes en esta fecha”.

También señaló que se resguardarán especialmente puntos de acceso en casos de emergencia, como el Puente San Ramón de conexión con Pirque

“El Puente San Ramón está dentro de los puntos críticos de conectividad, y Carabineros se comprometió a resguardar con personal adicional, todas las zonas que permitan una buena gestión y eficiencia en tránsito, sobre todo si se provocara alguna emergencia”.

Asimismo entregó un mensaje de tranquilidad para los pircanos, señalando que si bien, no estamos dentro de los puntos críticos, habrá un plan de acción para ese día

“A los vecinos de Pirque les doy un mensaje de tranquilidad, puesto que en todos los análisis que hemos estado haciendo con las distintas organizaciones, no figura ni Pirque, ni San José de Maipo, ni Puente Alto, como focos de inseguridad o de convocatoria. Nada garantiza que estos elementos no existen, pero con lo que dicen los estudios y el historial, no debiéramos tener problema”.