“Estafa de los seis números” de WhastApp afecta a restaurante en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Esta nueva forma de delito ha aumentado en la comuna en las últimas semanas, especialistas advierten cómo evitar este delito.

 Banner FerSeguros 03

Una nueva forma de estafa se ha instalado en las últimas semanas en Pirque. Se trataría de la “estafa de los seis números”, que permite a los delincuentes “robar” una cuenta de Whatsapp para de este modo apoderarse de la identidad de la víctima y cometer otros delitos contra terceros.

La víctima es contactada por el delincuente vía telefónica, generando una conversación que generalmente es una transacción comercial para una compra. De esta manera le solicitan que les entregue un código de seis dígitos, que supuestamente sería para la ubicación GPS del lugar donde se entregará el producto, este código le llega por mensaje de texto (SMS) al smartphone de la víctima.

Banner Ciao Portal

Es así , como el usuario entrega estos números de buena fe, perdiendo automáticamente el control de su cuenta de WhatsApp, el antisocial puede de esta forma utilizar la aplicación con la identidad robada para cometer delitos de estafa en contra de los contactos de la víctima, generalmente solicitando dinero.

Es así como le pasó a la trattoria Ristorante la Cocina de Blaine conocidos en la comuna como el Italiano, donde la administradora Viviana Álvarez Mora tomaba un pedido que sería retirado “fue algo tan insólito primero nos llamaron para pedirnos la carta, luego nos llamaron para que tomáramos el pedido y los datos de la cuenta de banco para que realizaran el depósito de la venta. Luego me dijeron que me iba a llegar un código al teléfono que debía dárselos para la ubicación GPS para retirar el producto. No pasó ni un segundo cuando no pude entrar más a WhatsApp y nos avisaron que nos habían robado la cuenta”

tratoriaviviana

Carnes Miro octubre

En este sentido, el jefe de la Brigada Investigadora del CiberCrimen, comisario Pedro Labraña explicó que: “Con este procedimiento, los antisociales no sólo se apoderan de nuestra cuenta de Whatsapp sino también de las fotos, videos y contactos que podamos tener registrados en ella; con el fin de obtener, mediante engaño, dinero por parte de nuestros contactos”.


Al realizar la denuncia por parte de la víctima, Carabineros de la 65° Comisaría de Pirque señalaron que los antisociales utilizan a personas en situación de calle o consumidores de drogas para que soliciten una cuenta bancaria vista o rut donde se generarán los diferentes depósitos de la estafa.

forigenbanner

Para evitar ser estafados de esta forma, el jefe policial sugiere activar la verificación en dos pasos de WhatsApp.

Para esto en la pestaña de “Ajustes / Configuración”, de nuestra cuenta situada en la esquina derecha superior de la pantalla pinchamos en Cuenta y luego en “Autenticación de doble factor” o “Verificación en dos pasos” y continuar con los datos solicitados.

“De esta forma, nos aseguramos que la aplicación nos pida otra segunda clave antes de entregar el control de la misma a un tercero”, aseguró el comisario Labraña.

En las últimas semanas se han recibido una veintena de denuncias por este delito en la comuna de Pirque, por lo que el llamado adoptar el máximo de medidas se seguridad para evitar ser víctimas de este engaño.

almenar de pirque chico.gif

Logo mano vivaenpirque 03

WhatsApp estafa0001111

 

seguridad

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02


canaldepirque 01 650x

 


 

benitez sin

bannerjardin08