El Día Nacional del Guardaparques se celebró en el Parque Río Clarillo comuna de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Las autoridades destacaron la importante labor de quienes desarrollan esta tarea, de visibilizarlos y de lo que significa para la conservación de la biodiversidad y la cultura de las localidades

 almenar de pirque chico.gif

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Guardaparques, la Corporación Nacional Forestal CONAF desarrolló en la comuna de Pirque una ceremonia en la que se congregó a guardaparques de diferentes regiones del país, donde se destacó la importancia de esta labor, no tan solo para la conservación y la biodiversidad, si no también para la educación y el cuidado del recurso hídrico.

Carnes Miro octubre

El Día Nacional de los y las guardaparques se celebra todos los 30 de septiembre de cada año. Se trata de una fecha instaurada por CONAF a partir de 1995 y que coincide con la creación de la primera Área Silvestre Protegida en Chile, la Reserva Nacional Malleco en 1907 (en esos años Reserva Forestal) en la Región de La Araucanía, siendo en esta misma donde fue contratado en 1914, el primer guardaparques, Manuel Alvarado, y que en aquella época era denominado como guardabosque.

En la actividad, se destacó la presencia femenina en las labores de guardaparque, que si bien sólo alcanza un 10% a nivel país, son muy destacadas en su trabajo.

Banner Ciao Portal

dia guardaparque02

En ese sentido, la Delegada Provincial Presidencial, junto con recalcar la importancia del trabajo que realizan los guardaparques en el país, tanto en la protección de las áreas silvestres, como en el traspaso a las nuevas generaciones lo que significa contar con zonas protegidas. Manifestó sobre el avance en la presencia de la mujer.

“todavía nos quedan muchas brechas que acortar en la cantidad de mujeres guardaparques. Estoy segura que el trabajo que ustedes realizan y su dedicación va a ser puesta en el lugar que corresponde” Por otra parte destacó a la persona de don Carlos Peña, administrador del Parque Río Clarillo como un ejemplo de lo que significa “querer y ponerle corazón a lo que se hace...en su nombre muchas gracias a todas las mujeres y hombres guardaparques en especial de nuestra Provincia Cordillera...”

canaldepirque 01 650x dia guardaparque12

En esa línea, Karen Nuñez, guardaparque del Lago Peñuela, representante de las mujeres en la macro zona centro y representante de la V región. se refirió a la cantidad de mujeres dentro de las áreas silvestres “Necesitamos que este 10% de mujeres que habemos vaya sumándose a la dotación para ser un equilibrio en conjunto hacia las áreas silvestres protegidas”.

Banner CVS

dia guardaparque06

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Omar Sabat, indicó que son muchos los parques y reservas que hay en Chie, y que su cuidado es una labor no menor, por lo que destacó a los guardaparques “...cada paisaje tiene una característica diferente, y ustedes junto con preservarlos, tienen un rol educativo...hoy estamos pasando por un momento crítico, con un déficit hídrico que genera que las zonas rurales y parques están sufriendo. El agua es fundamental para la vida y es por esto que ustedes cumplen ese rol tan fundamental” agregó que “este día es para hacerles un reconocimiento, porque generalmente el guardaparques no se conoce, y cumplen un rol extraordinario”

bannerjardin08

dia guardaparque04

Asimismo, el Gerente de áreas Silvestres Protegidas, Ítalo Rossi, agradeció a todos quienes han contribuido en los avances dentro del Parque Río Clarillo, primer parque de la Región Metropolitana. También a cada guardaparques del país, y destacó la labor femenina y el avance en la equidad de género en la corporación, reforzando el gran talento de las mujeres.
Recalcó en la importancia de la incorporación de la tecnología dentro de las áreas protegidas. Así como también el complemento entre conservación y cultura.

Banner FerSeguros 03 

Dentro de los aspectos importantes que se mencionaron en la actividad, fueron los éxitos logrados en la administración de áreas silvestres protegidas del estado a través de CONAF, junto a la labor de las y los guardaparques, con lo que se mencionaron las alianzas para continuar mejorando, dentro de lo que se destacó la accesibilidad universal con los senderos inclusivos, para lo cual, el Parque Nacional Río Clarillo recibió la colaboración de la Embajada de canadá y la Cámara Chilena Canadiensede de Comercio.

dia guardaparque05

Al respecto, el Embajador de Canadá, Michael Gort, se refirió al día 30 de septiembre como una fecha importante, tanto para Chile como para Canadá, ya que para los canadienses se conmemora el día de la Verdad y la Reconciliación. Y Recalcó que las tierras inmersas en el parque fueron cuidadas antiguamente por el pueblo Picunche, las que hoy en día “están bajo el cuidado de las y los guardaparque de Conaf, protegidas para que generaciones futuras puedan contemplar una fauna y flora diversa, así como el frágil sistema hidrográfico que les da vida...el rol que cumplen en la preservación es esencial” además afirmó “nos enorgullece poder participar en sus esfuerzos del proyecto de acceso universal para que este Parque Nacional pueda ser más inclusivo”

seguridad

 dia guardaparque10

Asimismo, Verónica Guzmán, Gerente de la Cámara de Comercio Chileno Canadiense resaltó en la importancia de participar en la construcción del sendero inclusivo dentro del parque
“estamos tremendamente gratificados de poder ser parte de una iniciativa como esta, como cámara adherimos y promovemos todos aquellos valores que tienen el gobierno canadiense respecto a la inclusividad”

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

dia guardaparque08

Carlos Peña, administrador del Parque Río Clarillo, agradeció que este día nacional del guardaparques se haya celebrado en esta área bajo su administración “ honrado, por el hecho de tener colegas de distintas partes del país, que trabajan en este campo tan maravilloso que son las áreas silvestres protegidas. Es un orgullo y una satisfacción enorme” asimismo hizo un llamado a la comunidad pircana ante las condiciones climáticas, para el resguardo de toda la naturaleza de Pirque que “constituye beneficios ecosistémicos que son esenciales para nuestra vida como el caso del agua,. Invito a que la comunidad se constituya en guardianes para proteger nuestra zona y en particular la cuenca de Río Clarillo, ya que con los incendios se nos cierra la llave del agua”

benitez sin

dia guardaparque09

En tanto, el Director Regional de Conaf, Alex Madariaga manifestó la importancia de que esta celebración Nacional se realice en Río Clarillo “nos da la responsabilidad de mostrar lo que hacen nuestros guardaparques en todo Chile, y qué mejor escenario que este parque que recientemente fue recategorizado y que es el único dentro de la región. Estamos felices de recibir a todos los guardaparques que vinieron de otras regiones. Tenemos muchos desafíos por delante que son muy importantes para nuestra región” Añadió que “los guardaparques cumplenun rol fundamental no solamente preservando si no también con lo que hacen por el cambio climático”

Logo mano vivaenpirque 03

 dia guardaparque07

Desde el sindicato, el vocero nacional de guardaparques, Daniel Medel, solicitó a las autoridades que se realicen las acciones necesarias para poder lograr mejoras considerables por parte de la institución, en un plan de trabajo con todas las instancias que deban involucrarse, para que las promesas se traduzca en resultados concretos. Además recalcó que “las y los guardaparques somos los profesionales de la conservación de nuestra biodiversidad y lo hacemos con pasión, amor y dedicación. No dejaremos de ser el equipo humano que hasta hoy ha llevado la responsabilidad de proteger, conservar, monitorear y observar los cambios que la naturaleza ha tenido. Somos y seremos quienes más conocen nuestras áreas silvestres protegidas”

En la actividad se hicieron entrega de reconocimientos para aquellos guardaparques que han sido parte importante en el trabajo de la Conaf. Tanto póstumos como en vida y a quienes han enfocado fuertes esfuerzos en tiempos de pandemia. Posteriormente, los asistentes recorrieron el recientemente inaugurado Sendero de Acceso Universal Carlos Díaz.

En la oportunidad, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita no pudieron estar presente debido a que se encontraban coordinando la emergencia regional con el incendio forestal en la comuna de Til.Til.

 dia guardaparque013

 dia guardaparque14

dia guardaparque15

dia guardaparque 16