Unirá la autopista Acceso Sur con la ruta 5 y la autopista del Sol. El proyecto tendrá una inversión de 500 millones de dólares.
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas, publicó hoy en el Diario Oficial la licitación de la Orbital Santiago Sur, autopista que dará un nuevo anillo a la capital más alejado de la actual Américo Vespucio.
El Proyecto Orbital Sur Santiago considera la habilitación de una autopista en doble calzada, con velocidades de Proyecto entre 100 y 120 km/h, y su trazado se desarrolla desde la Ruta 79 (Acceso Sur a Santiago) a la altura del Río Maipo sector de Los Morros, bordeando la ribera norte del mismo, incorporando una nueva conexión con la Ruta 5.
Enseguida, atraviesa la Ruta 5 y la línea de ferrocarril mediante un paso superior, continuando hacia el poniente hasta conectar con la Ruta 78 (Autopista Santiago - San Antonio) a través de un enlace. En el tramo entre la Ruta 5 y la Ruta 78 (Autopista Santiago - San Antonio), el Proyecto continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, permitiendo evitar una zona fuertemente consolidada.
La nueva autopista concesionada tendrá una longitud aproximada de 24 kilómetros que permitirá descongestionar zonas urbanas consolidadas, elevando las condiciones de seguridad, estándares técnicos y niveles de servicio.
La concesión incluirá la construcción, conservación o mantenimiento y explotación u operación de las obras que se encuentren dentro del área de concesión y que deba ejecutar el concesionario conforme a los Antecedentes Referenciales y a las Bases de Licitación del proyecto. A partir de la etapa de explotación no formarán parte del Contrato de Concesión ciertos tramos identificados en las Bases de Licitación del proyecto, por lo que el concesionario, respecto de dichos tramos, no tendrá la obligación de conservación o mantenimiento antes señalada.
Como parte de las principales obras se contemplan la construcción de doble calzada de dos pistas por sentido, construcción de vías locales y veredas peatonales en tramos del trazado, construcción de estructuras, tales como intersecciones desniveladas (enlaces), pasos inferiores, pasos superiores, intersecciones y accesos a nivel, pasarelas y trincheras, construcción de obras de interconexión con otras vías concesionadas, construcción de cierros perimetrales, cercos de deslindes y cierros de protección, atraviesos con rutas existentes y cruces ferroviarios, obras de iluminación y paisajismo, mejoramiento, construcción y ampliación de los sistemas de saneamiento y drenaje, implementación de elementos de seguridad vial y señalización de tránsito, incluyendo señalización variable, construcción de áreas de atención de emergencias, tratamiento de taludes y la implementación de un sistema de cobro de peaje electrónico con tecnología Multi Lane Free Flow.
El proyecto tendrá una inversión de 500 millones de dólares y se espera para Pirque y sus alrededores, la nueva autopista y el acceso sur, tenga un acceso directo desde avenida Padre Hurtado para solucionar en parte los problemas de congestión de la comuna.