En la oportunidad profesionales del área capacitaron a voluntarios de distintos Cuerpos de comunas como San José de Maipo, Talagante, Quilicura, Maipu, San Felipe, Quinta Normal, Además de Puente Alto y Pirque
En dependencias del Centro Tecnológico de Recursos Naturales de DUOC UC Pirque se llevó a cabo una importante jornada de trabajo del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto en conjunto con la casa de estudios, donde profesionales de Bomberos dictaron una Capacitación de Manejo de Animales en Rescate para situaciones de emergencia. De esta manera puedan enfocar el servicio de la mejor manera en las emergencias que involucren animales, tales como incendios, caídas en desnivel, etc,
Esta Academia teórico práctica estuvo a cargo de cinco instructores especialistas en su área, coordinada por el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto a través de su departamento de Rescate. Contó con especialistas en fauna silvestre, en animales menores, en animales mayores, especialistas en manejo de animales con cuerda, entre otras.
El Cuerpo de Bomberos de Puente Alto comenzó a tomar directrices en esta área en el año 2012, con la creación de los primeros manuales con este trabajo. Además de contar con la clave única de despacho cuando se ven animales involucrados. Siendo en el año 2018 cuando fue implementado como manual estandarizado y difundido.
A nivel nacional, son pocos los Cuerpos de Bomberos que trabajan en esta materia, por lo que han marcado un precedente y una base para otros cuerpos que busquen sumar esta especialidad.
Al respecto. Jorge Flores, voluntario activo, ayudante del Departamento de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto y médico veterinario, manifestó que “nos adherimos al Cuerpo de Bomberos de Santiago en este trabajo para poder tener nuestros propios protocolos en base a la realidad de la geografía que tiene la jurisdicción del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, que son Puente Alto y Pirque, donde tenemos mucho campo con terreno agrícola, terreno agreste donde se dificultan las tareas y ciudad”
Destacó además la alta participación de otros cuerpos de Bomberos de la Capital en esta academia, donde además estuvieron San José de Maipo, Talagante, Quilicura, Maipu, San Felipe y Quinta Normal.
Cecilia García, Coordinadora del Centro Tecnológico de Pirque recalcó que como DUOC tienen una cercana relación con Bomberos de Puente alto y Pirque, por lo que se han puesto a disposición con infraestructura, y sus animales para esta actividad
.
“Esta es un área del trabajo de Bomberos que es cada vez más frecuente y además es un área muy sensible, por lo tanto requiere una preparación y nosotros estamos llanos a ayudarlos”.
Agregó que “tenemos todo tipo de animales acá, por lo tanto estamos facilitando nuestra infraestructura, y además en esta oportunidad están participando docentes nuestros apoyando con la experiencia en el manejo de animales y también participando de las charlas”
Por su parte, Samy Martínez Galves, voluntario activo, ayudante general del Departamento de Rescate del Cuerpo de Bomberos y médico veterinario, quien también desarrolló esta actividad indicó que
“Esta capacitación de manejo de animales en rescate en situaciones de emergencia busca que Bomberos puedan prestar el servicio de mejor manera cuando involucren a animales de distintas especies”.
Agregó respecto al trabajo en conjunto a DUOC “ha sido fundamental el apoyo de Duoc ya que nos han facilitado tanto las instalaciones como los animales en el centro práctico de la institución, y fortalecemos también un lazo entre ambas instituciones para prestar apoyo mutuo tanto a nivel académico como para generar conciencia de la importancia del manejo de los animales y lo que el cuerpo de Bomberos está haciendo por el bienestar animal, tanto en Puente Alto como en Pirque”.
En la instancia destacaron que para Bomberos es un avance significativo en esta materia, ya que se le está dando la importancia que amerita al rescate animal como una especialidad para la institución. Tanto en la implicancia legal que conlleva el manejar animales, como para entregar tranquilidad a las familias de que recibirán la mejor atención por parte de Bomberos.