Después de la caída de 2 mm de lluvia durante la tarde-noche del lunes pasado, las precipitaciones retornarán este jueves y viernes con más fuerza en la Provincia Cordillera.
De acuerdo a las estaciones meteorológicas ubicadas en Pirque, las últimas lluvias que cayeron en la comuna solo alcanzaron los 2 mm durante la jornada tarde-noche del pasado lunes, donde se pudo apreciar en algunos lugares altos de la comuna la caída de granizos.
Sin embargo, esas no serían las únicas lluvias de fines de junio que llegarían con el comienzo del invierno a la Región Metropolitana, ya que se esperan precipitaciones para la noche de este jueves y hasta la tarde del día viernes.
Asimismo se espera para la comuna que este jueves 30 la caída de lluvia esté entre 10 y 15 mm, mientras que para el día viernes 1 julio se registre las mismas precipitaciones, entre 10 a 15 mm.
En tanto, se prevé que la temperatura mínima sea de entre 5° y 6° C, mientras que la máxima ronde los 10° y 11°C, según pronóstico de Meteochile.
Debido a estas razones la ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal. Donde se pronostica la ocurrencia de precipitaciones débiles a normales para la Región Metropolitana, según se indica a continuación:
Precipitaciones (mm)
Viento (km/h)
Isoterma 0°C (m.s.n.m.)
Precipitaciones Acumuladas
Las precipitaciones acumuladas en la comuna con datos corregidos en lo que va del año 2022 solo alcanzan los 67,9 mm, mientras que a la misma fecha en el año 2021 se alcanzó los 138,8 mm, acumulando en el mismo año los 206,8 milímetros.
Hay que recordar que en el año 2021 se dieron lluvias inusuales en temporada estival, donde precipitaron 107 mm de agua en tan solo un par de días.
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (meteochile), en un año normal para la comuna debierna caer alrededor de los 342 mm de lluvias.