Se mantiene alerta en la Región Metropolitana debido a que expertos aseguran que este jueves podría caer lluvia y nieve en gran parte de la capital
La Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal que se registrará este miércoles, jueves y madrugada del viernes el cual podría traer nieve en diferentes comunas de la Region Metropolitana.
El nuevo sistema frontal frío llegará desde el sur a la zona central. Este sistema trae una masa de aire más frío, donde la Isoterma podría alcanzar los 900 metros entre el 13 y el 14 de julio en la Región Metropolitana.
El miércoles 13 de julio habrá una máxima de 12°C y una mínima de 5°C. Alrededor de las 14:00 horas comenzará una lluvia débil que se extenderá por el resto de la tarde, hasta el día siguiente.
Según la Oficina Nacional de Emergencia anunció que mantendrá la Alerta Temprana Preventiva, ya que las precipitaciones podrían ser intensas, alcanzando este miérciles entre los 10 y 25 milímetros de agua caída, y entre 10 y 15 cm de nieve en zonas cordilleranas. Con una Isoterma que podría descender a los 1.400 metros.
Por su parte, para el día jueves, según meteorólogos, la isoterma podría descender hasta los 900 metros, e incluso a los 700 msnm. Lo que podría provocar la caída de nieve y agua nieve en distintas comunas de la capital.
En ese sentido, sectores de la comuna de Pirque podrían recibir agua nieve o tal vez algo de nieve. Como San Juan, Santa Rita, El Principal. Y si las condiciones son efectivas podría alcanzar al resto de la comuna, que podría llegar entre las 4:00 y 8:00 horas del día jueves.
Así también, sectores altos de Puente Alto, La Florida, entre otras comunas podrían tener este acontecimiento natural. Incluso en el centro de Santiago se espera lluvia y algo de aguanieve..
En San José de Maipo las nevadas podrían alcanzar toda la comuna, por lo que se refuerzan las recomendaciones de precaución a los conductores. Cabe recalcar que estará cerrado el acceso a turistas mientras las condiciones lo ameriten.
Respecto a la posibilidad de aluviones, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta técnica por peligro de remociones en masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Baja.