La paralización podría extenderse hasta el día martes, dependiendo de las negociaciones de la ANEF con el gobierno. Servicios de salud y municipales se encuentran con turnos éticos.
Por dos días más se mantendrá la paralización de actividades que ha mantenido desde la semana pasada el sector público representado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en su intento por mejorar las condiciones salariales.
Este lunes y martes continuarán las movilizaciones hasta que se resuelvan las exigencias a favor de los trabajadores en cuanto al reajuste salarial. Ya algunos sectores han finalizado la paralización como es el caso del Registro Civil, que se encuentra atendiendo con normalidad.
Los consultorios en Pirque seguirán atendiendo mediante turnos éticos, entregando servicios de urgencia, atenciones de Matrona como a embarazadas y pastillas. Atenciones de enfermería, como curaciones pie, insulina, vacunaciones.
Atenciones del programa Cardio, algunas atenciones de vKinesiología. Urgencias dentales. Entrega normal de medicamentos y de leche.
Como señaló María Eugenia Ramos, presidenta de la asociación, los turnos éticos se mantendrán durante estos dos días de paro, que se ha extendido desde el miércoles de la semana pasada y se espera, según las conversaciones con el gobierno, que finalice este martes. Agrega que se analiza cada caso que llega al consultorio, y recomienda a las personas a que llamen para consultas y reagenda de horas. Adultos Mayores al 9- 659 49032. Teléfonos Cesfam Balmaceda 22 3858580- 22 3858581- 22 3858570. Informa que el servicio de urgencia se encuentra funcionando con normalidad.
Por otra parte, Carlos Kawak desde la Corporación de Educación y Salud, informó que los establecimientos educacionales no se encuentran adheridos a este paro.
En tanto, Sergio Allende, presidente del sindicato de los trabajadores municipales, manifiesta que las negociaciones con el gobierno han estado muy lentas, lo que los obligó a plegarse a este paro desde el viernes, de esta manera poder hacer presión para mejorar el reajuste salarial para el año 2017 principalmente enfocándose en los sueldos más bajos. Señala que mientras no hayan acuerdos con documentos oficiales no se puede deponer la paralización. Agrega que la entrega de agua potable y la limpieza de fosas continúa con normalidad. Pide a la comunidad mucha paciencia, ya que es complicado el salario en el sistema público. Pero que finalmente es para poder entregar un buen servicio a la comunidad.
La medida, debiera mantenerse también mañana martes, fecha en la que se espera que se revise la nueva propuesta del gobierno en la Cámara de Diputados.