Más de 280 personas participaron en la jornada de coordinación público privada organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la región del Ñuble.
Temas como el uso del fuego como herramienta preventiva y mitigadora, investigación de causas de incendios o la gestión comunitaria para la preparación a la respuesta, fueron parte del programa de “Coordinación público privada de acciones de prevención de incendios de vegetación para el períodos 2023 – 2024”.
Entre los expositores, estuvieron presentes el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, el director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, además de representantes del Ministerio Público (Fiscalía), municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos, PDI, Sociedad Nacional Forestal, empresas forestales y eléctricas, entre otras instituciones.
Para el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, estos “encuentros son claves para transitar hacia un territorio resiliente. Se presentaron experiencias increíbles del mundo público y del mundo privado, de nosotros mismos como CONAF. Tenemos que avanzar en este tipo de iniciativas, nosotros estamos convencidos de que es la clave, así que hay que repetirlo en otras partes del país”.
En tanto, el director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, valoró la realización del encuentro, señalando que “estamos frente a una tremenda instancia, es algo que realmente permite consolidar nuestra ley, nos permite juntar las entidades públicas, privadas y voluntariado, y las distintas instituciones que componen este sistema”.
Además, dijo que "esto permite generar interacciones, porque nos permite, como un conjunto, trabajar en la coordinación con un organismo técnico como es CONAF. Esto le sirve a SENAPRED para poder dar una coordinación en la prevención y mitigación frente a los Incendios (…) y, por otro lado, preparar la respuesta”.
Otro de los asistentes fue el presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de Itata y alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros quien comentó que “es absolutamente necesario, pertinente que exista una coordinación. Los municipios nos damos cuenta que se necesita una coordinación a nivel territorial, no somos capaces de enfrentar esta temática (incendios) de manera aislada, separada. Necesitamos de la cooperación de otras entidades públicas, del sector privado (…) hoy hablar de coordinación público privado es esencial para enfrentar futuras emergencias”
Por su parte, la gerenta regional de Corma Biobío y Ñuble, Margarita Celis, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre las empresas forestales, CONAF y los alcaldes, ya que ha permitido ir “aprendiendo de todo lo que fue la experiencia de la temporada anterior. Nos ha acompañado Bomberos, el director nacional de SENAPRED, quien nos ha mostrado la hoja de ruta de cómo nos estamos preparando para enfrentar (la época de incendios), de manera colaborativa, con una articulación público privada de todos los actores”.
Debido al éxito de la actividad, la idea es repetirla en distintas regiones para dar a conocer cómo el mundo público y privado se coordinan para enfrentar la época de mayor ocurrencia de incendios.