Martin Flannery, co-fundador, cuenta por qué cerveza irlandesa y destaca que los consumidores chilenos tienen preferencias equilibradas entre amargor y suavidad de la cerveza.
La planta tuvo una inversión de US$1,5 millones, que contempló maquinaria de última generación, tras un año de construcción e implementación, el 2 de septiembre de 2013 se fabricó el primer batch histórico en la planta de Pirque, que fue inaugurada finalmente en 2015. Con esto, se producirán 30 mil litros al mes, lo que permitirá asegurar volúmenes para los clientes, velar por la calidad y asimismo experimentar con nuevos productos.
El terreno comprende 1 hectárea en la bella localidad de Pirque, rodeado por naturaleza al pie de la cordillera.
Cervecería Principal se ubica en El Principal, de donde toma su nombre. La empresa está conformada por un equipo profesional internacional, todos apasionados por la cerveza.
Martin Flannery dice que literalmente nació en una cervecería. El empresario dueño del pub irlandés que lleva su nombre, vino al mundo hace 65 años en el segundo piso del bar de su abuela en la pequeña localidad de Ballinrobe. Desde entonces, el mosto ha atraído su carrera por diferentes caminos que lo llevaron como ingeniero agrónomo por Alemania, EEUU, Arabia Saudita (donde elaboraba cerveza para sus amigos aunque ésta práctica es penada por la ley bajo pena de muerte) hasta una esquina de Pirque, donde su planta, inaugurada en 2014, elabora 5 variedades de cervezas y opera como el motor de dos de los bares irlandeses más exitosos de la capital.
En el camino, el consumo de cervezas en Chile alcanzó una noble cifra per capita de 45 litros al año y la fiebre local por la cerveza artesanal llegó a representar un 20% del mercado. Desde 1998, el Flannery´s Irish Geo Pub (Encomenderos 83) ha aportado lo suyo en esta tendencia como una isla exclusiva de la cultura propia de los bares irlandeses y una fórmula propia que elabora desde el 2013 en distintos tipos de variedades.
Summer Ale, Red Ale, Pale Ale, IPA y Irish Cream Stout forman la carta de la cadena cervecera que abre esta semana un segundo local. El Flannery´s Beer Hous (Tobalaba 379), es un concepto inspirado en los bares creados por productores de cerveza con el objetivo de que la gente conozca la propia producción.
Sin embargo, Martin diferencia la producción de la cerveza industrial y la artesanal que ha terminado absorbida por los grandes holdings, pero conservando la etiqueta del trabajo de la producción a escala. "Para diferenciar una y otra, hay reglas generales para mí como el de una producción sobre 300 mil litros por mes. Desde esta cifra en adelante, creo que el producto deja de ser artesanal y entra en un entorno industrial y una producción casi mecanizada. También tiene que ver con la forma de hacer la cerveza y, personalmente, creo que el diferenciador es el cambio a procesos que integran más químicos para preservar la cerveza. En ese sentido, también influye mucho el hecho de que intervengan grandes holdings en las plantas artesanales", sostiene.
Los años le han mostrado que el chileno es un ávido consumidor de cervezas, pero poco dado a la experimentación. Al menos en el mesón del pub. Así, Flannery ha llegado a una dosis justa de amargor y búsqueda de aromas. "Al público chileno no le gusta mucho el amargor del lúpulo que sí fascina en EEUU, así que transitamos entre esa preferencia y la de la cerveza europea que se preocupa más del aroma y logramos un equilibrio entre ambas regiones", señala.
"Mi sueño es sacar una cerveza popular del tipo de la Guinness, que es la más consumida en Irlanda o una variedad Stout con nitrógeno que también es muy apetecida allá. Con cierto éxito hemos podido mejorar algunas recetas, pero sería un motivo de orgullo para mí poder servir en mis locales estas cervezas que son la variedad que se consume en un 70% y que sea elaborada en Chile, no importada. Hoy la cultura Craft Beer está más que extendida, y en Irlanda y EEUU es muy común que los Beerhouse o BrewPubs acerquen a su público los secretos del proceso de fabricación, incluso colaborando con otros productores inspirados en la misma filosofía artesanal. Por esto hemos concebido un espacio donde pudiéramos reflejar nuestra forma de concebir la cerveza", agrega Flannery.
Fuente: La Nación