Las altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de incendios forestales

Articulos
Tipografia

Los días de extremo calor hacen un escenario preocupante para las condiciones que pueden generar incendios forestales. Es importante la prevención.

 Lamentablemente, el 99% de los incendios forestales registrados en nuestra Región son causados directa o indirectamente por las personas, ya sea por negligencia, descuido, inconsciencia o simplemente falta de educación respecto a este tema, según datos de CONAF. Por tanto, la labor preventiva cumple un rol fundamental.

Fenómenos como "el niño", que trae consigo temperaturas más elevadas, disminución de la humedad relativa y mayores precipitaciones, predisponiendo al combustible (material vegetal) a quemarse más rápida y erráticamente, prolongando la época de calor y por consiguiente la temporada de incendios, y registrándose cada vez más incendios de magnitud.

Pirque, por su carácter rural con extensas áreas de vegetación, sufre estos eventos. Sin ir mas lejos, ya cuenta con dos incendios forestales declarados en lo que va de este año, por lo que es fundamental que como comunidad, se prevengan y denuncien quemas y malos manejos de actividades con fuego.

carlos peña01Así lo manifiesta don Carlos Peña, administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo, quien señala que "el día viernes 19 tuvimos en la Unidad un foco de incendio, generado al parecer por una colilla de cigarro que un visitante depositó en un tronco seco, en el sector del Rodeo de las Yeguas; si no es por la oportuna intervención de los Guardaparques hubiese sido una catástrofe para nuestra riqueza natural" Por otra parte, agrega que si se analiza el ecosistema forestal predominante en esta Región, representado por la Reserva Nacional Río Clarillo, y por la comuna que es un importante pulmón verde de esta zona, donde podemos encontrar básicamente especies del tipo forestal esclerófilo, el rol ecológico que cumple, se puede determinar que tiene un valor primordial tanto regional como nacional, ya que actúa como barrera natural a la desertificación generada por la extracción indiscriminada del recurso forestal.

Pero estos incendios no solo son catastróficos para el "bosque", si no que, además altera su capacidad de generar servicios ambientales esenciales para la vida, como es el caso de la producción de agua; también de la población que interactúa y/o vive en los alrededores de estos, ya que en un incendio forestal no solo se quema el bosque, sino que también praderas, pastizales, plantaciones, casas, animales y muchas veces se pierden vidas humanas.

Es por esto que Conaf, a través del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, destina recursos y personal con el fin de educar, concientizar y apoyar a la población en la prevención de incendios forestales, entregándoles las herramientas necesarias para que sus actividades al aire libre tengan los resguardos necesario para salvaguardar la vegetación y, por sobre todo, ayudar a establecer la autoprotección de quienes viven insertos en zonas de interfaz. Pero está en cada persona tomar real responsabilidad.

Para denunciar llamar a:
130 Numero de emergencia e incendios forestales
132 Bomberos
133 Carabineros
134 PDI

 telefonosincendios2

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
Banneralmenar.jpg