Zorro Culpeo fue reinsertado con éxito en su hábitat natural en Pirque

Campo y Parcela
Tipografia

Un Zorro Culpeo hembra en la comuna de Pirque y un Zorro Chilla en la comuna de Melipilla. Ambos heridos y trasladados a un centro de rehabilitación, y liberados por el SAG.

 Dos zorros fueron liberados con éxito por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la región Metropolitana. Una se trató de un Zorro hembra Culpeo ( Lycalopex culpaus), ejemplar que ingreso al vivero de la reserva forestal de Rio Clarillo, administrado por la CONAF y quedó encerrado. Al momento de su captura no ofreció resistencia.
Posteriormente fue trasladado a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre, de la universidad Andres Bello UFAS. Al momento de su ingreso presentaba heridas graves en sus patas productos de unos huachies (trampas para atrapar conejos) y un colmillo quebrado.
Luego de su mejoría y de ser capaz de cazar su alimento, se procedió a su liberación en zonas de matorral esclerófilo con abundantes conejos en áreas aledañas a donde fue encontrado en el parque Rio Clarillo.
La segunda liberación fue realizada en la comuna de Melipilla, y se trató de un zorro chilla (Lycalopex griseus), que había sido entregado por personas que lo vieron herido en la carretera. Se constató que presentaba una herida punzante en el flanco izquierdo, otra en la pata trasera izquierda. Su proceso de rehabilitación también se realizó en las dependencias de la UFAS. Fue liberado en el Sector la Rosa, localidad de Cuncumen-Melipilla.
Para el director regional del SAG, Oscar Concha: " las liberaciones de diferentes ejemplares de fauna silvestre son el término de un trabajo interdisciplinario, donde concurren diferentes instituciones y que es clave para conservación de la biodiversidad y mantener controladas a distintas especies dañinas como los ratones, conejos entre otros". Concha hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar y proteger a la fauna silvestre, ya que cada vez tiene menos espacio, ya que su hábitat está invadido por el desarrollo urbano.
Cabe destacar que las diferencias entre el zorro Chilla y el Culpeo son básicamente en el tamaño, siendo el zorro Culpeo más grande, de pelaje rojizo, patas largas de color rojo ámbar y el Chilla, es de menor tamaño presenta un pelaje grisáceo y sus patas son más cortas color marrón rojizo.

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
Banner_CyT.jpg