Cerca de $2.000 costará el seguro apícola por colmena

Campo y Parcela
Tipografia

Tiene alta importancia que los productores se inscriban en el nuevo Formulario de Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios, "Frada" del Servicio Agrícola y Ganadero, para lo que hay plazo hasta fines de mes.

 Eate requisito es un imperativo país para las políticas públicas hacia el sector y porque resulta indispensable para optar al nuevo Seguro Apícola que debutó este año a nivel nacional.

Para realizar el trámite, los interesados deben dirigirse a la oficina del SAG más cercana a su predio.

El presidente de la Federación Red Apícola Nacional, que representa a pequeños y medianos productores, Misael Cuevas, señaló que lo del Seguro Apícola se logró luego de un largo trabajo público privado, con colaboración de especialistas españoles, y que se trata de un instrumento altamente beneficioso para los productores. "El costo es del orden de dos mil pesos por colmena, que es un poco más de un kilo de miel por cubrirla de problemas climaticos y con opción de otras coberturas".

El seguro esta diseñado para hacer frente a las pérdidas en producción, material vivo y colmena, provocadas por nieve, lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto, tsunami, incendio, humo, intoxicación por pesticida, enfermedades nominadas y golpe de calor. Como adicionales, se puede optar a sequía, erupción volcánica, robo, transporte y responsabilidad civil.

Los costos de este seguro, dependerán de la ubicación del apiario (región y comuna), la cantidad de colmenas aseguradas, el estado de éstas y la cobertura que el apicultor contrate, considerando mayor bonificación en zonas extremas como Chiloé y Palena.

El subsidio del Estado parte con una base de 40% del costo de la póliza, más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza. Además, si cumple con requisitos, como contratación colectiva, se aumenta el 10%.

Así como para el Frada se debe recurrir al SAG, para concretar el seguro se puede consultar en el Indap.

"Este logro es muy importante para nosotros y es parte de la Comisión Nacional de Apicultura. Estimamos que va a ser como una marcha blanca y habrá que ir adecuando la normativa a la realidad nacional como se ha hecho con los seguros agrícolas en otras áreas", señaló Misael Cuevas, quien reconoció que uno de los problemas que está afectando a su sector es el robo de colmenas, para lo cual también se considera la posibilidad del seguro.

El dirigente instó a los productores a registrarse en el Frada, ya que la información de la ubicación y la cantidad de apiarios en el país, es básica.

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
NOTARIA.jpg