X Fiesta del Vino: Propuesta de eliminar las bolsas plásticas en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

resized DSC 0256En la inauguración de la Décima Fiesta del Vino, el presidente de la Cámara de Turismo de Pirque, David Nieto propuso al Alcalde Cristián Balmaceda y a los concejales de la comuna, prohibir a través de una ordenanza municipal las bolsas plásticas en nuestra comuna.

.

 

La Ong Cámara de Turismo de Pirque celebró la décima versión de la Fiesta del Vino, donde se quiso hacer la diferencia este año, llamando a las autoridades municipales a crear una ordenanza municipal que prohíba la entrega, en los negocios y supermercados de la comuna, de bolsas plásticas.


David Nieto, presidente de la Cámara de Pirque, en su discurso llamó a realizar una campaña para desincentivar el uso de estas bolsas, así como lo hicieran las comunas pioneras de Pucón y Punta Arenas “Hago un llamado al Alcalde Balmaceda y los resized DSC 0196concejales a estudiar la creación de una ordenanza como lo hicieran los municipios de Pucón y Punta Arena, para desincentivar el uso de las bolsas plásticas en la comuna”    

Así mismo Nieto explicó la razón por la que hoy se hace tan importante realizar estos cambios de conciencia en las empresas privadas y en la comunidad “Cuando uno habla de turismo sustentable, no es sólo la forma de cómo debo ver mi negocio y los servicios que debo entregar a los turistas, sino es un conjunto de cosas que tienen que ver con el entorno natural, donde me encuentro emplazado. Cuando recorro la comuna, y muchos de ustedes lo ven a diario, se ven los canales de regadíos arrastrando basura, siendo en su mayor parte bolsas plásticas, botellas etc... y esto daña principalmente a nuestro ecosistema y ensucia la visual de todos los que visitan nuestra comuna”

El Alcalde Cristián Balmaceda comentó al público asistente los cambios que están realizando los colegios de la comuna en esta materia “quiero contarle a David y a todos ustedes, que el Concejo y este alcalde están muy preocupados por el problema de la basura. A través de un acuerdo con el Concejo Municipal se ha instruido a todos los colegios de la comuna que la basura que ellos producen debe comenzar a ser reciclada, sé que hay muchas cosas que hacer, pero entendemos que la mejor forma es comenzando a crear hábitos en los niños,”

resized DSC 0238También Balmaceda recogió la preocupación y la iniciativa que hiciera el presidente de la cámara “por esta razón voy a tomar lo que nos cuenta David y pediré al concejo que saquemos una ordenanza Municipal para que nosotros también tengamos cero bolsas plásticas en la comuna”

El alcalde también aprovechó la oportunidad de agradecer a los consejeros regionales por el financiamiento de 2.700 millones de pesos para la remodelación del Parque Vicente  Huidobro que debiera comenzar a mediados del mes de mayo.

 

La décima Fiesta del Vino se realizó los días 4, 5 y 6 de mayo, donde principales viñas de la zona expusieron sus mejores vinos acompañados de una buena gastronomía que caracteriza a la comuna de Pirque.

resized DSC 0303En este evento se presentaron grandes músicos de la talla de Intillimani, Eduardo Gati, Nito Mestre y Miguel Tapia junto a su nueva banda Travesía, quienes presentaron parte su primer single “Se me sale el Indio”.

Travesía es una banda de nacimiento pircano, compuesta por Gabriela Pozo, Leo Fernández, Víctor Cabrera y Miguel Tapia. La que fusiona los ritmos centroamericanos con electrónica incorporando algunos temas clásicos cubanos y brasileros con un nuevo sonido, el que animó a todos los asistentes.

Entre los invitados que asistieron a la inauguración de los diez años de la Fiesta del Vino, se encontraban el Diputado Leopoldo Pérez, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, el alcalde de San José de Maipo Luis Pezoa, los Consejeros Regionales Claudia Faúndez y Jaime Escudero, embajadores de Cuba, Colombia, Israel entre otros.

 

 

Galeria de imagenes  Portal Pirque 
 resized DSC 0343