CONAF da cuenta pública de la gestión anual en Río Clarillo

Noticias de Pirque
Tipografia

La administración de la unidad de Pirque entregó a autoridades presentes, trabajadores e invitados, los datos de los trabajos, proyectos y programas implementados durante el año 2016.

 El Parque Río Clarillo es prácticamente un hecho, todos los procesos siguen con esa finalidad, como la firma de la comisión de medio ambiente que aprobó el año 2016 el traspaso de reserva a parque, y la reciente adquisición del recinto por parte de Bienes Nacionales, lo que ha cimentado los pasos firmes de un proceso que no retrocederá, el que se encuentra avanzando hacia tierra derecha tomando todos los resguardos para que los guardaparques y funcionarios continúen sus labores de la mejor manera, y para que prontamente se concrete la oficialización y firma del decreto, proceso tan relevante para la comuna, para la región y el país.

conafcuenta04

En ese marco, el día 31 de mayo, la administración de Conaf de Pirque realizó su cuenta pública, correspondiente a la gestión durante el año 2016.
El Director Regional de la Corporación Nacional Forestal Germán Ortiz, hizo un recuento de los últimos años. Destacando, entre otras cosas, la creación de un plan maestro en desarrollo de infraestructura de uso público, gracias a un proyecto global de medio ambiente. Enfatizando además que los proyectos de mejoramiento en lo que respecta a las áreas silvestres protegidas deben ir mas allá de los cuatro años de un determinado gobierno, para que puedan ser continuados. Por otra parte recalcó también en los grandes logros obtenidos, y en el aumento en un 80% del financiamiento para ejecución de operaciones destinado a Río Clarillo, destacando que se debe a la excelente administración y gestión de recursos de esta unidad. Agregó que se a avanzado de manera significativa con el fin de transformar a Río Clarillo como el área silvestre mas importante de la Región Metropolitana.

conafcuentapeña

Carlos Peña Muñoz, administrador del Parque Río Clarillo, ofreció la cuenta pública 2016 a los asistentes, destacando que el trabajo más intenso comienza desde septiembre, en mayor grado los fines de semanas y festivos, para resguardar el patrimonio natural de este parque nacional. Respecto a los ingresos señala que ha habido un gran incremento, lo que en el grueso corresponde a la visitación con 250 millones de pesos respecto a más de 80 mil visitantes en el año. Pero señala que el mismo año hubo una baja en la visitación, a causa de factores como principalmente que la administración ha sido mas rigurosa respecto a la capacidad de carga de la unidad, fijada en 800 personas diarias, lo que se ha hecho respetar. Por otra parte señala que los eventos climáticos y los incendios forestales también fueron factores influyentes.
Por otra parte, destacó la labor social de la estación, en materia de trabajo con organizaciones educacionales como los colegios municipales de la comuna y también organizaciones sociales de comunidades vulnerables de otras comunas.
Comentó sobre la planificación y manejo en el control de amenazas, como la zarzamora, o de la chaqueta amarillas, donde indicó que la Reserva Río Clarillo desarrolla un método de control, que gracias a la experiencia se llegó a la creación de un método que en la actualidad no sólo es reconocida a nivel institucional, si no que se aplica en todas las áreas silvestres del país que están afectadas con esta plaga, y que ha sido difundido por el Ministerio del Medio Ambiente. Así indicó la implementación de otros métodos de control de diversas plagas en diferentes especies.
Destacó también, que dentro de la protección hacia el visitante está la señalización donde se identifican las áreas que son riesgosas para que las personas las puedan evitar.
Indicó que se ha observado el comportamiento de las especies ante la sequía de los últimos 10 años y su capacidad para poder sobrevivir.
En materia de prevención de incendios forestales indicó que la planificación preventiva es una de las más elaboradas del país y que también está sirviendo de ejemplo para otras unidades, el que contempla dentro de su plan de acción, la capacitación permanente de guardaparques, asistentes y personal transitorio.
Recalcó el importante trabajo realizado con alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, respecto a la interpretación y educación ambiental. Asimismo con educadores de la comuna. Una labor como apoyo al profesorado en el área de ciencias naturales con charlas se rigen con el currículum del Ministerio de educación.
Señaló que son varios los estudios y análisis que realizan como guardaparques tanto de la fauna y de la flora. Y agregó que paralelamente se desarrollan y se realizarán en Río Clarillo, por parte de científicos externos, educadores, estudiantes entre otros estudios de especies que habitan dicha biodiversidad.
Se diseñarán nuevos senderos que irán en bien de la conservación de Pirque.
“Una protección oficial para que el agua y la vida sigan fluyendo, y de esta manera estos espacios naturales les proporcionen los ambientes necesarios para que la comunidad se pueda seguir desarrollando de manera sostenible y sustentable”

conafcuenta05

La Seremi de Agricultura Región Metropolitana Fabiola Freire, señaló que cuando se habla de Parques Nacionales, desde otros países son lugares y rutas que se quieren conocer, lo que se transforma en visita obligatoria para los turistas, generando un gran trabajo para los guardaparques y los administradores.

conafcuentadirector

El Director de la corporación Germán Ortiz, en su último año en el cargo, destacó la labor de Carlos Peña, como administrador y comunicador. “Se ha hecho un gran logro en esta administración, en fortalecer la unidad y en su trabajo”. Y señaló que para que se oficialice como parque a Río Clarillo, que ha sido traspasado a Bienes Nacionales, es esta entidad la que ahora tiene que acelerar los procesos para luego elaborar el decreto de creación... “este es un hecho irrefutable, Río Clarillo va a ser un parque”

conafcuenta01

 conafcuenta06