Zorro culpeo capturado en Las Condes es reinsertado en su hábitat natural en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Fue liberado en el Parque Nacional Río Clarillo, donde continuará con su vida silvestre. Autoridades enfatizaron en no domesticar a estos animales ya que es perjudicial para su existencia

 almenar de pirque chico.gif

Tras una complicada captura y exámenes, el zorro culpeo capturado en Las Condes a principios de agosto fue reinsertado en su hábitat natural. Reconociendo el entorno y midiendo sus pasos, el zorrito salió corriendo por el Parque Río Clarillo, en Pirque, su nuevo hogar.

benitez sin

Durante quince días, el zorro fue examinado y monitoreado por el equipo veterinario de Parquemet, luego de una captura difícil. El 5 de agosto, cuando vecinos de Las Condes alertaron su presencia, se intentó adormecerlo con un dardo anestésico. Pero, antes que lograran capturarlo, logró escapar. Horas después fue visto en una casa, desde donde pudieron contenerlo.

fersan gif 03

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que personas han empezado a domesticarlos, pero eso es perjudicial para su existencia “Hoy se reinsertará en su hábitat natural el zorro culpeo que causó asombro y ternura en la zona oriente de la región Metropolitana a comienzos de este mes; por eso les insisto mucho con lo que hacemos, porque nuestros queridos zorros juegan un rol fundamental en nuestra biodiversidad, en el control de plagas naturales, etc. Muchas personas han empezado a domesticarlos como mascotas y eso no es bueno porque los zorros pierden su autonomía y se exponen a riesgos sanitarios”

El secretario de Estado enfatizó que, en relación con el año pasado, se ha registrado un aumento del 400% en los avistamientos de zorros en zonas urbanas de comunas precordilleranas, registrando durante este año a la fecha más de 30 denuncias por este tipo de eventos en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Ha habido un aumento muy significativo de un 400% en los avistamientos de zorros, lo que por un lado es una buena noticia para esta especie que es tan querida y que está en situación de conservación, pero reiteramos que no deben ser alimentados ni domesticados en ninguna circunstancia”, agregó Valenzuela.

Carnes Miro octubre

Para el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, “este es un momento muy esperado, llevamos un par de semanas junto al Zoológico Metropolitano recuperando a este zorro. Tenemos que reconocer que el cambio climático está generando estas situaciones ya que el espacio que ellos tenían de forma natural hoy lo estamos ocupando nosotros con nuestras casas y hay personas que alimentan a los zorros y eso genera que ellos se acerquen”.

Banner CVS

Finalmente, la directora del Zoológico Metropolitano, Marisol Torregrosa, sostuvo que “para nosotros como zoológico es muy gratificante poder decir que este ejemplar de zorro afortunadamente hoy se va a reinsertar en su hábitat para cumplir su rol ecológico y contarles también que felizmente se encuentra en buenas condiciones y eso favorece el proceso de reinserción. Ha mostrado una buena evolución, es un ejemplar que mantienes intactas sus costumbres silvestres”.

 Banner FerSeguros 03

El protocolo indica que, cuando un animal de este tipo es avistado en la zona urbana, lo ideal es que vuelva por sus propios medios a su hábitat. Pero en este caso este ejemplar deambulaba a metros de avenida Kennedy.

¿Qué se debe hacer ante un avistamiento de zorro?

- Cuando se avista un zorro desplazándose de manera natural y sin evidencia de heridas, el llamado a la ciudadanía es observar al ejemplar desde una distancia prudente, sin acercarse o capturarlos.
- No intervenir en su desplazamiento.
- Jamás alimentarlo.
- Disfrutar del momento maravilloso que nos regala la naturaleza.
- Siempre tener presente la importancia y hacer el llamado a la tenencia responsable de mascotas, ya que los perros que deambulan libremente son un riesgo para la sobrevivencia de la fauna silvestre, ya sea por la posibilidad de ataques como de transmisión de enfermedades. Por eso es clave siempre mantener a las mascotas dentro de sus casas, con sus planes sanitarios al día y no disponer comida en la calle.

¿Cuándo se debe realizar una denuncia ante el SAG?

- Cuando la especie se encuentre herida o con imposibilidad de desplazamiento
- Cuando la especie se encuentra retenida o contenida en algún lugar.
- Cuando esté en peligro por presencia de perros u otros animales de mayor tamaño.
- Cuando la especie presente comportamiento errático.
- Teléfono de contacto SAG región Metropolitana +56226764032

Logo mano vivaenpirque 03

zorro liberado pirque07

bannerjardin08

zorro liberado pirque10

seguridad

 

zorro liberado pirque08

 zorro liberado pirque06

zorro liberado pirque09