Como símbolo de la celebración del Año Nuevo Mapuche, el día 26 de junio se realizaron diversas costumbre y tradiciones de este pueblo originario, además de bailes, comida típica y mucho mas.
El We Tripantu, "año nuevo mapuche", implica la renovación del espíritu de las personas como parte de la naturaleza. La noche del 21 de junio se inicia con una rogativa encabezada por la machi, terminando el día 24.
Esta celebración en Pirque, se simbolizó el día 26 de junio, con actividades que comenzaron a las 10:00 horas con un "Llellipún" o rogativa Mapuche, finalizando a las 20:00 horas.
Luego los asistentes pudieron disfrutar de lo mejor de la cocina autóctona en el "Yafutún" (almuerzo) dispuesto en una larga mesa donde todos pudieron compartir juntos.
Los bailes y juegos tradicionales también fueron parte de la conmemoración de esta nueva etapa, y el comienzo de un nuevo año. Actividad que ofreció también la ceremonia del bautizo mapuche.
Contó también con una muestra del Purrún (danza mapuche), y del juego de la chueca, todo en medio de muestras gastronómicas y artísticas paralelas. Una celebración que ha cobrado importancia cada año en la comuna, congregando invitados y visitantes a presenciar esta tan importante fiesta del pueblo Mapuche.