La iniciativa enseñó seguridad vial y autocuidado de forma didáctica a estudiantes de diferentes niveles. Niños y niñas disfrutaron de una obra de títeres y un show de corpóreos que fomentaron la prevención.
En el marco del aniversario de la Escuela San Juan de Pirque, fundada en 1960 y destacada por su profundo vínculo con las familias y la comunidad rural de la zona, Carabineros de Chile, a través de su oficina Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC) de la 65° Comisaría de Pirque, llevó a cabo una actividad educativa que encantó a los estudiantes.
Esta iniciativa, realizada el pasado jueves 21 de noviembre, incluyó la presentación de una obra de títeres y un show de corpóreos enfocado en promover la seguridad vial y el autocuidado.
Organizada por el suboficial mayor Pedro Ortiz, la actividad tuvo como objetivo fomentar la prevención en los niveles de Educación Parvularia hasta Séptimo Básico. Los niños y niñas disfrutaron de la obra "La Zona de Tránsito", una iniciativa de la Sección de Capacitación y Divulgación de Carabineros de Chile que busca enseñar normas de seguridad vial de manera lúdica y didáctica.
En este sentido el suboficial mayor destacó la importancia del rol preventivo y educativo de Carabineros, afirmando: “Uno de los principales roles de Carabineros es el rol preventivo y educativo, y qué mejor que poder ir desde la infancia entregando estos valores a nuestros niños. Es un acercamiento como MICC esencial, ya que a través de obras de títeres se les brinda una enseñanza sobre cómo están expuestos a ser víctimas de algún delito y también sobre educación vial. La idea es que los niños siempre vean al Carabinero como una persona que está para ayudarles ante cualquier eventualidad o emergencia.”
Ortiz también hizo un llamado a los padres a evitar generar miedo hacia los Carabineros entre los menores, señalando: “Es un error decirles a los niños que, si no hacen algo, el Carabinero los llevará preso, porque eso crea un miedo innecesario hacia nosotros. Como Carabineros de las MICC de la 65° Comisaría de Pirque, estaremos siempre dispuestos a atender y apoyar a la comunidad en todo lo que sea referente a nuestra labor.”
A través de personajes y situaciones cotidianas, se abordaron temas como el respeto a las señales de tránsito, el uso del cinturón de seguridad y la importancia de la precaución al cruzar calles.
La Escuela San Juan, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Pirque y rodeada por la naturaleza de un entorno rural, cumplió este año 64 años de historia. Como parte de las celebraciones, esta actividad destacó por su enfoque educativo y recreativo, reforzando el compromiso de la institución con la formación de futuros ciudadanos responsables y conscientes de la seguridad vial.
Además, esta acción forma parte de una serie de actividades que Carabineros desarrolla en terreno, visitando colegios y comunidades para fortalecer el autocuidado y la integración con la ciudadanía, demostrando que la educación vial puede ser no solo instructiva, sino también entretenida y cercana para los más pequeños.