Con el objetivo de potenciar el Enoturismo dentro de la declaración de parte del territorio de Pirque, como “Zona de Interés Turístico (ZOIT)”. Con miras a contribuir, focalizar instrumentos de inversión y el desarrollo de programas estatales.
El pasado jueves 27 de julio, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región metropolitana Cristián Rodríguez Binfa, junto a la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera Alejandra Cortés y el Director Regional de Sernatur Claudio Yañez visitaron la Viña Haras de Pirque con el fin de incentivar el turismo regional y la experiencia enoturística.
La Viña de nombre Haras de Pirque en honor al más antiguo Criadero de Fina Sangre, ofrece principalmente Cabernet Sauvignon, Carménère, Syrah y Cabernet Franc, entre las cepas tintas, además de Chardonnay y Sauvignon Blanc.
La visita consistió en un recorrido por el viñedo y una cata de dos de sus cepas, las autoridades compartieron una conversación con la gerencia del viñedo y su guía, sobre la historia del lugar, el panorama turístico y próximos desafíos.
En esta misma línea, el Seremi de Economía regional Cristián Rodríguez indicó: “Es de suma importancia potenciar el Enoturismo en la región metropolitana, la cual posee más de 36 viñas, constituyendo una fuente importante no solo para la recepción de turistas internacionales, sino también para captar el turismo interno, el cual a raíz de la pandemia ha tenido un crecimiento sostenido, observándose por ejemplo en el mes de marzo 2023 un alza de 33% en viajes con pernoctación, en comparación al mismo mes pre pandemia (marzo 2019)” agregando también que “para el gobierno y como ministerio el turismo ha sido un sector priorizado en la reactivación económica tras pandemia, materializándose este compromiso a través de la focalización de instrumentos de inversión, el desarrollo de programas con foco en enoturismo y montaña, así como el trabajo que apoyamos desde la Seremi en torno a la declaración como “Zona de Interés Turístico (ZOIT)” parte del territorio de Pirque, con miras a contribuir al desarrollo y consolidación de la vocación turística en la región y comuna”.
En este marco la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera Alejandra Cortés señaló: “Chile es un país con cultura vitivinícola. Es una de nuestras grandes bondades como país y un pasaporte comercial al resto del mundo. En este sentido, la Viña Haras de Pirque nos entrega una experiencia única, no sólo porque exportan gran cantidad de lo producido a Europa, sino porque el proceso de fabricación y almacenamiento cumple los más altos estándares chilenos y a nivel internacional. Con métodos innovadores, nos entregan un producto de alta calidad, elaborado aquí en una de las comunas rurales de nuestra Provincia Cordillera” afirmó.
Ultimas noticias