Detectan a zorro culpeo con sarna: Conaf realiza llamado a no llevar mascotas a áreas protegidas

Turismo
Tipografia

Luego de ser captadas las imágenes por cámaras trampa, el ejemplar presentaba una pérdida notoria de pelo. La corporación reiteró la importancia de la tenencia responsable de mascotas.

Banner CVS

Tras revisar las fotografías captadas este mes por cámaras trampa, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) detectaron a un zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) con una notoria e inusual pérdida de pelo en el lomo, las patas y la cola, al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso.

De acuerdo al análisis preliminar de las imágenes, el carnívoro nativo se encontraría afectado por sarna o tiña, enfermedades que pueden ser transmitidas por perros a la fauna silvestre.

SportPirque Banner

Debidos a esta situación, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región Metropolitan de Conaf, don Jorge Naranjo, señaló a Portal Pirque sobre la importancias de la tenencia responsable de mascotas “Se encuentra prohibido el ingreso con mascotas a todas las áreas silvestres protegidas por Conaf a nivel nacional, debido a que los animales domésticos pueden transmitir enfermedades a la fauna nativa, como la rabia, la sarna, la tiña, el distemper, como en el caso que ocurrió en la Reserva Nacional Lago Peñuelas”.

Carnes Miro octubre
Así mismo, Jorge Naranjo informó que los graves problemas que tienen las áreas protegidas son los animales domésticos asilvetrados “En el Parque Nacional Río Clarillo y en el Monumento Natural El Morado uno de los grandes problemas que tenemos son los perros y gatos asilvestrados ya que ellos disputan territorio con las especies nativas de dichas áreas, alterando, atacando e incluso depredando a la fauna que habita en esos lugares. Hace unos años en Parque Río Clarillo trabajamos con mucho esfuerzo para introducir en el ecosistema al loro Tricahue que antiguamente era habitual en El Clarillo, pero fueron atacados dándoles muerte por perros domésticos en las jaulas donde los estábamos adaptando al lugar”

Escuela de Lenguaje

Finalmente, Naranjo aseveró que los únicos animales como las mascotas permitidas son los perros lazarillos ya que estos guían y dirigen o acompañan a quienes necesitan ayuda para desplazarse como las personas con problemas visuales.

bannerjardin08

Banner FerSeguros 03

 

  Fotografías de zorro Culpeo probable sarna, captadas este mes por cámaras trampa de Conaf 

canaldepirque 01 650x

 

zorro culpeo con aparente sarna en punilla cmarcelo ramirez 1 2

 Zorro culpeo con probable sarna en Punilla gentileza de LaderaSur ©Marcelo Ramírez

 

almenar de pirque chico.gif

Logo mano vivaenpirque 03

BANNER BAUERLE 022022

Banner Ciao Portal

benitez sin

 

seguridad