El ente fiscalizador del Estado informó a la Superintendencia sobre el inicio del proceso de revisión de las medidas adoptadas frente a las fallas en el suministro eléctrico.
La Contraloría General de la República ha comenzado un proceso de fiscalización dirigido a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el propósito de revisar las medidas adoptadas frente a las fallas en el suministro eléctrico registradas este año en el país.
Esta acción se produce tras el extenso corte de suministro eléctrico ocasionado por los fuertes vientos que afectaron a la zona centro-sur del país desde el jueves pasado. Dicho evento ha dejado a más de 240 mil usuarios sin energía eléctrica, siendo la Región Metropolitana la más afectada, con más de 152 mil clientes aún sin suministro, según datos proporcionados por la SEC.
El inicio del proceso de fiscalización fue comunicado a la SEC mediante un oficio firmado por María Regina Ramírez, jefa del Departamento de Investigaciones Especiales de la Contraloría, quien liderará las indagaciones.
"Este organismo de control ha determinado iniciar una fiscalización en la Superintendencia de Electricidad y Combustible, con el objeto de revisar las medidas adoptadas por esa institución frente a las contingencias ocurridas durante el presente año, relacionadas con cortes de suministro eléctrico en numerosas comunas y por tiempos extendidos, así como examinar la ejecución del Plan Nacional de Fiscalización para los años 2023-2025", señala el documento oficial.
Además, el escrito añade que "para llevar a cabo dicha revisión, se requiere proporcionar la información necesaria para el desempeño de su labor, la cual será solicitada durante el transcurso de la revisión".
Dos funcionarios de la unidad han sido designados para realizar las diligencias de fiscalización, asegurando así un proceso exhaustivo y detallado en la revisión de las medidas tomadas por la SEC.