Comerciantes de Puente Alto llaman a respetar las fuentes laborales de muchas familias de esfuerzo

News
Tipografia

Apoyan la causa pero no la violencia y aseguran que esto no lo habían visto nunca y que las ventas han bajado en más de un 80%. Entrevista con el Secretario General de la Cámara de Comercio

gif cdp 650x160 

A tres semanas del estallido social, que paralelamente ha traído violencia y destrucción al comercio del centro de la comuna de Puente Alto - eje central de toda la Provincia Cordillera y comunas vecinas- donde se han visto afectados no sólo las multinacionales y las grandes tiendas, si no que muchos pequeños y micro comerciantes y emprendedores que han sufrido a diario, los comerciantes aseguran que ya no pueden trabajar tranquilos

comerciantes02

En entrevista con Don Reinaldo Ulloa, Secretario General de la Cámara de Comercio de Puente Alto desde hace 50 años, expresó su gran preocupación ante los hechos de violencia y saqueos, e indicó que los más afectados son los pequeños y medianos comerciantes que no tienen ningún seguro y llamó a tener consideración con las fuentes de trabajo
“Esto no se había visto nunca, esto de destrozar y robar. Son más de 50 comerciantes que pertenecen a la cámara de comercio que se han visto afectados. Muchos no están trabajando porque no tienen mercadería. Ellos son pequeños comerciantes, muchos que han aprendido a trabajar desde pequeños y han dedicado su vida a esta labor”. agregó que los daños han sido de diversas maneras, desde los robos hasta la destrucción completa de locales comerciales y que han sido muchas personas las que han quedado cesantes “no tengo un número exacto pero son más de 100 personas que han quedado sin trabajo en el comercio minorista. No entiendo por qué tanta destrucción y a quién”. manifestó que estar sin trabajo significa para las familias dejar de pagar sus cuentas, colegios,etc.
Agregó que están en conversaciones con el municipio de dicha comuna y la gobernación quienes se comprometieron a apoyarlos con algunos arreglos de los locales, darles plazos para pagos de patentes y otros. Por otra parte indicó que muchas de las personas que lo perdieron todo se irán a la bancarrota “nadie regala plata, la gran mayoría están endeudados, y eso va a afectar la recuperación, muchos no podrán salir y se irán a la bancarrota” Señala que comparte el fondo pero no la forma de las protestas “este país no era un paraíso, hay que mejorar muchas cosas como las pensiones o los sueldos,etc, pero también hay que educar a la gente para que no se endeude más”

Por otra parte, dueños y trabajadores de negocios del sector céntrico de Avenida Concha y Toro, aledaños a la plaza, aseguraron que sus ventas han bajado en más de un 80%, que les afecta de sobremanera ya que es la forma de alimentar a sus familia. Indican que están de acuerdo cona las demandas, pero que lo que pasa en Puente Alto es vandalismo.

comerciantes06

Alejandro Faguet, dueño del local La Casa de la Música, señaló que "los saqueadores han hecho lo que han querido,  Concha y Toro es como que hubieran tirado una bomba, están todos incendiados...En el contexto estamos de acuerdo, todos tenemos el derecho de protestar en paz, pero aquí la delincuencia se tomó Puente Alto. Hemos vivido atemorizados, hay que estar cerrando y cuidando los negocios porque llegan los vándalos y uno no sabe si lo van a saquear” asimismo señaló que a él le han bajado las ventas en un 90%, y que debe pagar arriendo, personal, iva, etc “voy a llegar pésimo a fin de mes, con esto no podremos pagar, necesitamos ayuda. Las grandes empresas siguen funcionando porque tienen seguro pero nosotros nada”

 comerciantes006

Asimismo, José Antonio Ceron, comerciante de una Importadora, señala que trabaja hace 19 años en Puente Alto, pero que nunca había visto tanta violencia “es muy decepcionante porque nunca pensé que íbamos a tener que estar arrancando y corriendo, mucha delincuencia y gente que se está aprovechando del pánico. Hay niños de colegio que no pasan los 15 años, que se pueden manifestar, pero se ve que son manipulados por los delincuentes...Estoy de acuerdo con las manifestaciones pero sin desmanes. En Puente Alto estamos viviendo una etapa muy penosa y hay temor, no nos merecemos esto porque somos personas de trabajo y esfuerzo. Esperamos que esto termine luego. Detrás de nosotros hay familias... Le pido al gobierno que se ponga la mano en el corazón y hagan un cambio radical que estamos esperando hace muchos años ”

comerciantes07

En tanto, Liseth Cabanillas, de la empresa Inversiones Sipo, indicó que hay mucha inseguridad y que hay días que parecen tierra de nadie “A nosotros nos saquearon completamente uno de los dos locales, no tenemos seguros, perjudicándonos a nosotros y a nuestros clientes. Teníamos mercadería para navidad, y se llevaron todo, de lo que ya sabemos que es pérdida y que nos quedamos con cuentas por pagar. Ahora hemos hecho doble puerta, doble reja para tener algo de seguridad… Creo que los que vienen a delinquir no son los que van a las protestas si no que se aprovechan después para hacer daño”.

comerciantes05

Sentimientos compartidos por Henry Urrutia, de la empresa Fundación El Roble, que manifestó sentir impotencia porque se pierden fuentes de trabajo “estamos angustiados, en Puente Alto nunca se había visto una situación como esta. Llevo 22 años trabajando en el comercio y esto es doloroso. Lo que protestan nos sirve a todos pero hay formas y formas, esto pasa a ser vandalismo. Las ventas nos bajaron en un 80%, sufre uno porque está acá todo el tiempo y ve el estrés de toda la gente. Si el gobierno no pone las cosas claras esto va a seguir pasando, hay que escuchar a las personas y cambiar las leyes. Pero la delincuencia hay que atacarla de forma estricta, que los delincuentes se vayan presos, no con una firma mensual”.

Así, como estos emprendedores, muchos comerciantes nuevos y los más antiguos de la zona más afectada del centro de Puente Alto, tienen el mismo sentimiento a la hora de ser consultados.

Las manifestaciones, las marchas y los disturbios siguen sucediendo en diferentes sectores, por lo que estos micro empresarios piden que los respeten y no destruyan sus fuentes de trabajo.  

comerciantes03

 comerciantes08

comerciantes09

canaldepirque 01 650x

 

benitez sin

Carnes Miro octubre

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Banner Ciao Portal

bannerjardin08