Duoc apadrina proyecto de Parque de Protección Ambiental en Pirque

Articulos
Tipografia

El plan pretende reforestar, proteger y conservar especies nativas en una zona de la ribera del Río Clarillo entregada en comodato por el municipio a un arenero artesanal del canal de regadío en Pirque

 almenar de pirque chico.gif

Durante 32 años don Sergio Muñoz Contreras ha trabajado sacando arena del canal de regadío administrado por los Canalistas del Canal de Pirque, ocupando la franja de canal como área de trabajo en el sector del Fundo los Maitenes en el zona de Santa Rita, ribera norte del Río Clarillo.

 Carnes Miro octubre

Este trabajo que ha realizado artesanalmente don Sergio Muñoz durante todos estos años ha sido muy importante para la mantención de los canales, ya que gracias a su labor ha rebajado la cantidad de sedimentos y arenas que transportan las acequias, y a la vez se ha preocupado de mantener el control ambiental sacando a las personas que intentan botar basura y escombros en la ribera del río, como así también a quienes quieren prender fuego o cortar árboles.

 SportPirque Banner

Gracias a esto, en el lugar se ha mantenido el bosque esclerófilo natural y han crecido cactus, quillayes, peumos y al colindar con el santuario natural Las Torcaza de Pirque se ha logrado observar al zorro culpeo y otras especies nativas de la comuna.

 Banner Ciao Portal

Debido al cambio climático y la sequía que afecta a la Provincia Cordillera durante los últimos años los canales han disminuido el arrastre de áridos, reduciéndose de forma drástica y proyectando en un futuro cercano el término de esta actividad.

 Escuela de Lenguaje

Es por esto que a don Sergio Muñoz le produce una gran pena alejarse de esta zona que ha cuidado durante más de tres décadas y dejarlo a la merced de la destrucción de los inescrupulosos que han destruido toda la ribera del Río Clarillo. Esto lo llevó junto a su familia a presentar un proyecto al Municipio de Pirque para la realización de un parque para preservar la flora y fauna nativa del lugar.

El municipio aceptó esta solicitud autorizando la reforestación con especies nativas y entregando su cuidado y mantención a don Sergio y su familia, para que puedan ellos contribuir a la protección ambiental de la comuna.

 Logo mano vivaenpirque 03

De esta forma, la familia realizó un llamado a través de Portal Pirque Noticia pidiendo ayuda a las instituciones y autoridades para desarrollar este proyecto, recibiendo rápidamente el interés de conocer esta idea por parte de la Consejera Regional Paola Chávez, quien se puso a disposición de este plan. Así como también el instituto profesional DuocUC Pirque/PuenteAlto mostró su apoyo e interés, materializandose varias reuniones in situ y en las oficinas del centro tecnológico de recursos naturales del instituto en la comuna.

 BANNER BAUERLE 022022

Fueron diversos departamentos de estudio del DUOC quienes vieron el potencial del proyecto para el área de aprendizaje y conservación, por lo que quisieron realizar una visita a terreno con sus docentes. Asistiendo al lugar Directores de Carreras, y docentes especialistas en medio ambiente, flora nativa y arquitectura, geología e ingeniería agrícola.
De esta manera acordaron realizar un estudio de levantamiento del estado del lugar, así como un plan de manejo, y plan de recuperación del recinto, entre otras etapas.

Es así como el instituto profesional Duoc se comprometió en apadrinar este proyecto de la familia Muñoz de forma técnica.

benitez sin

 duoc parque conservacion02

Al respecto, Manuel Poblete Moranos, director de carrera de recursos naturales área medio ambiente y geología , manifestó que “vamos a comenzar a patrocinar este proyecto a través del apoyo colaborativo de nuestros docentes y nuestros alumnos, para comenzar a levantar y valorizar la riqueza ambiental existente en este lugar. Este proyecto tiene un valor tremendamente importante ya que como centro sede Puente Alto y Pirque nos va permitir continuar colaborando con la Provincia Cordillera a través de actividades que nos permitan mejorar las condiciones de este sector que tiene un tremendo valor ecológico. Todo esto es un pulmón verde para la Región Metropolitana, cercano al Parque Nacional Río Clarillo, a la vez nos permite promover la educación ambiental y la belleza de nuestro territorio”.

 Banner FerSeguros 03

duoc parque conservacion06

Por su parte, Cecilia Garcia, coordinadora del Centro Tecnológico Duoc Pirque recalcó que “Don Sergio nos hizo inmediatamente encantarnos con este proyecto y sus intenciones de cuidar este lugar y el medio ambiente, dándole un espíritu de sentido cultural y educativo. Si nosotros tenemos la capacidad, si tenemos el conocimiento, si conocemos la técnica para colaborar y ayudar, no podemos desechar esta oportunidad que es un desafío grande y que va a implicar trabajo a corto y largo plazo en un beneficio directo de la biodiversidad”

 canaldepirque 01 650x

duoc parque conservacion05

En tanto, José Ignacio Villalobos, director de carreras del área agropecuaria indicó que “todo este proyecto tiene repercusiones múltiples del punto de vista de nuestros alumnos, es un trabajo práctico que van a hacer, pero mas que nada el efecto social que genera es gigante para toda la comunidad, de hecho los profesores que han venido con nosotros el dia de hoy nos han dicho que el trabajo que vamos a realizar es para largo, donde participarán alumnos de los diferentes semestres y carreras hacia adelante y esto nos da una hoja de ruta de largo plazo donde podremos involucrar a alumnos de diferentes asignaturas que puedan aportar desde sus propias disciplinas”

 Banner CVS

duoc parque conservacion08

Asimismo, Paola Chávez, Consejera Regional de la Provincia Cordillera, comprometió el apoyo a este proyecto desde el gobierno regional “me encantó este proyecto porque hoy se ve más que nunca la necesidad de proteger el medio ambiente y esperaré a que terminen los estudios que realizará el Duoc para presentar los proyecto necesarios para su financiamiento en el gobierno regional”

 duoc parque conservacion09

Para Don Sergio Muñoz, el apoyo que entregará DUOC es fundamental y destaca que sea enfocado en la educación “creo que este podría ser el último año del trabajo de la arena, yo llevo desde el año 1988 en este lugar y queremos seguir cuidándolo y haciendo un bien a la comunidad de Pirque, por eso presentamos el proyecto de reforestación. Me gustó mucho que los proyectos que el Duoc vea en este lugar sean para la educación, por lo que estoy muy agradecido”

Es así que este proyecto ha comenzado a avanzar con un enfoque de conservación, educativo y pensado para la comunidad.

 duoc parque conservacion04

duoc parque conservacion07

 duoc parque conservacion10