La instancia busca coordinar acciones para prevenir y mitigar rellenos irregulares de la Provincia de Cordillera.
En las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Cordillera sesionó la Mesa interinstitucional de manejo de residuos que integra la Delegada, Alejandra Cortés, junto a la Seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes; el Alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez; la cabeza regional de la Dirección General de Aguas, Carol Castro; el Encargado Provincial de la Seremi de Salud, Marcelo Aguilera; y, representantes de las policías, Fiscalía y Aguas Andinas.
“La importancia de esta mesa para el manejo de residuos radica en la colaboración interinstitucional que nosotros podamos desarrollar en particular como Delegación, entendiendo que el tema en particular de residuos tiene afectación múltiple. Desde el punto de vista de Seguridad Pública el manejo de este tipo de rellenos o de lugares donde se acopia material, finalmente tiene distintas aristas que como delegación tenemos que evaluar”, expresó Alejandra Cortés, Delegada Presidencial Provincia Cordillera.
Por su parte, Sonia Reyes, Seremi de MMA destacó “En conjunto con otras instituciones estamos coordinando acciones en las temáticas ambientales y de control de verteros ilegales. Estas instancias intersectoriales son extremadamente importantes porque cada institución tiene sus competencias, tiene sus capacidades y tiene los antecedentes también. Entonces, para resolver integralmente los problemas de la provincia es súper importante estar bien coordinados”.
La instancia busca abordar la problemática de los verteros ilegales, microbasurales y el transporte de residuos. El objetivo es realizar operaciones de fiscalización conjunta, con la finalidad de reducir la cantidad de vertederos, microbasurales que afectan el entorno y la salubridad de los habitantes de la provincia, siendo un foco de inseguridad que requiere de atención.