Esto se aplicará a todos los trabajadores bajo el artículo 22. Se rebajará paulatinamente de 45 a 44 las horas de trabajo por semana.
Se comienza a avanzar este viernes en la reducción de la jornada laboral de los trabajadores regulados por el Código del trabajo. Tras seis años de discusión, la iniciativa, que fue presentada en 2017 entrará en vigencia en una primera etapa, que rebajará paulatinamente de 45 a 44 las horas de trabajo por semana.
Este cambio beneficiará a unos 4,7 millones de trabajadores y tiene en sus páginas normas que amparan al trabajador, tales como la prohibición a los patrones para reducir el sueldo una vez que se imponga la reducción completa. La ley tiene proyectado que la disminución completa a las 40 horas se conseguirá en cinco años más.
Cuándo se aplicará la nueva ley de 40 horas
La primera etapa de la ley de 40 horas comenzará el viernes 26 de abril de 2024. En esa jornada se marcará la baja de una hora de jornada laboral por semana.
Cómo será la transición
Las empresas podrán hacerlo de forma gradual en un plazo máximo de hasta cinco años, por lo que quedará completamente aplicada para 2029. Los trabajadores pasarán de una jornada de 45 a 44 horas el primer año de publicada la ley, 42 al tercer año y 40 al quinto; sin embargo, los patrones pueden anticiparse. Hasta hoy existen más de 500 empresas chilenas que han obtenido la certificación por reducir la jornada.
Las empresas o jefes podrán disminuir las horas según les acomode, es decir, podrán reducir minutos por días, podrán dejar uno o más día con menos horas, etc. Incluso se ha hablado del 4x3, que 4x3 que señala que se podrían implementar jornadas de cuatro días de trabajo de 10 horas para descansar tres días o promediar la jornada.
Trabajadores que no se incluyen en el proyecto
Se aplicará a todos los trabajadores bajo el artículo 22 con salvedad de quienes tengan labores de alta gerencia y quienes no estén sometidos a la fiscalización superior.
En el caso de los funcionarios públicos también están excluidos, pero se informó que para 2028 deberán iniciar el proceso. Así también los conductores de locomoción colectiva retrasarán el inicio de disminución de horas debido a que se debe resguardar el traslado de las personas.