Según la concejal María Inés Mujica, la decisión fue tomada por el alcalde sin consultar al Concejo Municipal. Al parecer, solo los concejales tuvieron participación en la aprobación del cambio presupuestario.
El 1 de enero de este año entró en vigor el denominado royalty minero, un impuesto específico aplicado a las grandes empresas mineras, que distribuyó cerca de 1.350 millones de dólares a los gobiernos regionales y municipalidades donde se realiza la actividad minera.
Este impuesto exige a las empresas que producen más de 50.000 toneladas, consideradas de gran minería, pagar entre el 8% y el 26% de sus utilidades.
Como resultado, el 31 de mayo, el municipio de Pirque recibió $133.739.000 provenientes de este impuesto. Mediante el decreto alcaldicio número 429, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, destino estos fondos al al aseo comunal.
Según la Ley de Fondos Puente del Royalty Minero (FET), que tiene como objetivo compensar las brechas presupuestarias entre los municipios, estos recursos son de libre disposición. El uso de los fondos será determinado por la máxima autoridad comunal (el alcalde), en conjunto con el Concejo Municipal, y se basará en las necesidades más apremiantes identificadas en el territorio.
Aunque no se ha especificado en detalle técnico dentro del presupuesto del ítem de aseo comunal en qué se han destinado estos recursos, la ley establece claramente que no pueden ser utilizados para el pago de deudas contraídas por el municipio o sus corporaciones.
Al ser consultada, la concejal María Inés Mujica indicó que no se discutió en el consejo municipal el destino de estos recursos. "Pedí muchas veces que se discutiera en el concejo, junto al alcalde, cuál sería el destino que le daríamos a estos fondos, pero la verdad nunca fui escuchada", lamentó. "Solo tuvimos participación, de acuerdo a la ley, en la aprobación de la modificación presupuestaria para poder ingresar estos recursos al municipio", agregó.
Nota del editor: La información presentada en esta nota no fue divulgada directamente por el municipio de Pirque. Fue obtenida a través de la página de transparencia de la municipal, disponible para consulta pública en el Portal de Transparencia del Consejo para la Transparencia.