Esta bella ave es de comportamiento diurno, con hábitat de tierras anegadas y vegas. Un depredador natural de roedores.
El Nuco (Asio Flammeus suinda), (también conocido como Ñuco, Ñeque o Lechuzón de campo) habita en gran parte del país, siendo Pirque un lugar con buenas condiciones por tener clima favorable y abundante agua de río.
Es uno de los 6 búhos presentes en Chile, siendo este el mas cosmopólita del grupo. Es un ave de comportamiento diurno, teniendo mayor actividad a las últimas horas del día. Su hábitat son los pajonales de lagunas, tierras anegadas y vegas.
Es característico su vuelo razante y sigiloso, que asemeja el vuelo de una mariposa.
ANTECEDENTES GENERALES:
Aspectos Morfológicos
Largo 36 cm. Búho mediano a grande de zonas abiertas. Esbelto y alas largas.
Cuando esta posado, las plumas primarias sobrepasan bastante las terciarias y sobresalen por encima de la cola.
Se aprecian sus ojos amarillos y su disco facial beige grisáceo, oscurecido alrededor de los ojos y claro entre éstos y en la lista
superciliar, lo que le hace parecer sorprendido. Disco facial sin borde negro. “Orejas” chicas normalmente no visibles, características por su pequeño tamaño y su ubicación en la parte alta de la cabeza. Partes inferiores muy rayadas, no barradas; rayas densas en el pecho, pero difusas en el vientre beige. A menudo visto en vuelo, con características alas largas, delgadas y relativamente puntiagudas. Vuela lentamente y como una mariposa, batiendo las alas profundamente, no ligeramente como los demás búhos. Bases de las plumas primarias de color canela cálido en contraste con el parche negro en las coberteras de las primarias. Cara inferior del ala blanquecina, con distintiva “coma” oscura en las infracoberteras mayores.
Voz: el reclamo de alarma es un silbido áspero y bisilábico ¡shkkk
Aspectos Reproductivos y Conductuales
Nidifica en el suelo de preferencia entre las totoras o el pasto alto, siempre cerca de humedales. Pone de cinco a siete huevos blancos,
prácticamente del mismo largo que los de la lechuza blanca (Tyto alba) pero más anchos y redondeados. El tiempo de la postura se prolonga desde octubre hasta diciembre o enero.
Es una especie más bien diurna y crepuscular que nocturna. Se posa en el suelo o en postes de cercos. Acostumbra planear con las alas en “V” y puede mantenerse quieto en el aire .
Alimentación (sólo fauna)
Su alimento consiste de los pequeños mamíferos y aves que viven en el ambiente de su selección, los que caza en las últimas horas de la tarde . Específicamente, se alimenta de pequeños roedores
incluyendo guarén, la laucha olivácea y la lauchita de los espinos, y aves como el queltehue.