Una creación realizada en época de pandemia, que recopila el estudio de 15 años de este instrumento, el canto a lo divino y lo humano tan característicos de la comuna de Pirque
“A lo Humano y lo Divino”, se titula este disco que recopila 21 entonaciones del Canto a lo Poeta, expresión ancestral de nuestra tradición musical campesina, luego de 15 de años de estudio, práctica y cultivo tanto del guitarrón chileno, instrumento patrimonial de 25 cuerdas, como del género musical por el músico Alfonso Ureta.
Ureta aprendió la disciplina con el maestro don Alfonso Rubio Morales, uno de los últimos bastiones de la vieja escuela de los Guitarroneros de Pirque, y ha continuado perfeccionándose a través de la investigación tanto académica como en terreno.
Este nuevo disco, con un prólogo del poeta popular y payador Hugo González y que pretende ser un aporte a la documentación existente respecto al Guitarrón Chileno y el Canto a lo Poeta, se estrenará oficialmente el 9 de septiembre a través del Canal de YouTube de Alfonso Ureta y el 16 de septiembre a través de Spotify.
El disco fue grabado íntegramente en Pirque en època de cuarentena "Este disco fue grabado en mi casa en Pirque durante el período de cuarentena, donde realicé todo el proceso de producción desde la composición de las décimas, la ejecución e interpretación tanto del guitarrón como del canto de las entonaciones campesinas hasta la grabación, la mezcla y la masterización del audio” señala Alfonso Ureta
Respecto a mantener esta riqueza de cultura pircana como Cuna del Guitarrón y su responsabilidad como nueva generación, agrega que “Me tomé 15 años de riguroso estudio y cultivo de esta tradición que nos hereda nuestro suelo pircano, recibiendo el conocimiento de manera directa a través de los cultores naturales del género y de la investigación tanto en terreno como académica, hasta que todo este trabajo decantó en el ánimo de dejar un registro musicológico con enfoque didáctico y pedagógico que pretende ser un aporte a la conservación y difusión del Guitarrón Chileno y el Canto a lo Poeta. 15 años puede parecer mucho tiempo, pero esta es una disciplina compleja que contiene mucho conocimiento ancestral. Si bien, años atrás mi maestro ya me había "graduado" como cultor, autorizado a enseñar y transmitir esta tradición campesina, por mi corta edad y por respeto a los cultores naturales vigentes no me animé a grabar un disco al respecto antes, pero pasaron los años y se logró una maduración del proceso, lo que sumado al contexto de la cada vez más sistemática pérdida de nuestra cultura y teniendo un mayor tiempo en cuarentena para desarrollarlo fue que se dieron las condiciones. La verdad es que estoy muy contento y emocionado por dar a luz esta nueva producción que cuenta con el apoyo de la AGENPOCH (Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile)." expresó.
PRÓLOGO:
“Alfonso Ureta es músico, toca el guitarrón chileno y es de Pirque, lo que por sí solo ya nos dice bastante. El suelo pircano es una tierra pródiga en cantores y poetas, de ilustres payadores y guitarroneros (los hermanos Santos y Alfonso Rubio, Osvaldo "Chosto" Ulloa, Juan Domingo Pérez, Isaías Angulo, entre otros..) los cuales portan la autenticidad más profunda de nuestro canto, y no por nada a Pirque se le denomina la “Cuna del Guitarrón Chileno”.
Quiero recomendar acá con todo entusiasmo la última producción musical que nos brinda Alfonso Ureta: "A lo humano y lo Divino", se llama su disco, -nada original, dirán algunos- sin embargo, el título es un reconocimiento a la tradición, afianza y valida la herencia de la cual es fruto. La originalidad, -si se quiere-, está en las décimas escritas por él mismo y principalmente por la interpretación, tanto de las entonaciones como de la ejecución de este laúd ancestral. Se logra advertir la presencia fuerte de la raíz tradicional como asimismo un aire nuevo que transmite en cada “toquío”, en el modo de cantarlas y en la temática también que aborda en ciertas estrofas.
Creo que aquí Alfonso Ureta logra tres puntos favorables: expresarse él mismo a través de su interpretación y su poesía; ayudar a mantener destellando y palpitando variadas entonaciones del Canto a Lo Poeta de Chile; y asimismo, este disco logra ser un material de recreación estética y a la vez de enseñanza de este acervo cultural que nos pertenece como pueblo.
Invito a los que saben y a los que no a apreciar y disfrutar de esta obra. ¡Tres brindis por este disco!”
Hugo González Hernández
Poeta y Payador Chileno.