Conjuntamente con capacitación para perfeccionarse en sus áreas y fortalecer sus debilidades
En el marco del Primer Encuentro para Mujeres Emprendedoras en Pirque, que tuvo como objetivo mejorar la calidad de los productos que cada una de ellas elabora, donde se ha visto una gran diversidad, está poder generar oportunidades de comercialización, logrando concretar una oferta y llegando al público objetivo.
Para esto, el Departamento de Empleo y Fomento Productivo de Pirque, trabaja con el apoyo de colaboradores como Prodemu, Transversal Capacitación, Centro de Desarrollo de Negocios de Puente Alto, Otec, etc., para el desarrollo de capacitaciones y seguimiento, que les permitirá a la emprendedoras conocer las herramientas para poder utilizarlas.
Respecto a la superación, Alfredo Otazo las saludó en nombre del alcalde Balmaceda “La primera herramienta es la actitud que uno tenga, si quiero algo diferente o mejor no tengo que esperar que los demás lo hagan, si no que proponerme mejorar individualmente...el mejoramiento parte por cada uno. El mundo se cambia desde uno mismo”
Desde el punto de vista del turismo, que se ha ido fortaleciendo, el emprendimiento tiene que poder tener una oferta paralela manifestó Pablina Galáz, jefa del Departamento de Empleo y Fomento, y agregó que “de esta manera permitiremos que Pirque tenga una oferta real al turista que nos visita” comentó que del universo de emprendedores en nuestra comuna más del 50% son mujeres. “Nosotros tenemos una base de quinientas registradas, y nos hemos dado cuenta que necesitan más herramientas y conocer cómo pueden postular a los proyectos, y esta instancia es para eso”. indicó asimismo que conjuntamente con las capacitaciones tendrán la oportunidad de participar de ferias para que se aproximen a la comercialización presencial. Se comenzará capacitando en distintas áreas a las mujeres que asistieron y se registraron, pero hace un llamado a las emprendedoras a que se acerquen a la municipalidad y consulten sobre los cupos a las diferentes instancias.
María Beatriz Vargas, Directora de Prodemu Provincia Cordillera, señaló que trabajan con mujeres desde los 15 años y sin límites de edad, sin ningún requisito socioeconómico ni de formalización. “nuestros cursos son de 20 mujeres, los que tienen que partir con las 20 y terminar con las 20, porque si no se pierde el recurso, por lo tanto se requiere compromiso, voluntad y ganas”
la jornada además les entregó un momento de motivación, con Exequiel Ortega, quien manifestó que siempre hay dificultades que se deben atravesar para salir adelante en lo que se propongan “independiente de los factores externos, tenemos que darnos cuenta que somos los únicos responsables de la toma de decisiones, los límites están en nuestra mente, debemos descubrir el potencial que tenemos en la vida el y canalizarlo hacia donde queramos”.
En la ocasión, expusieron sus trabajos mujeres que han sido apoyadas por los programas y otras que se comienzan a formalizarse.