CONAF y Almenar de Pirque realizaron plantación por el Día Mundial del Árbol

Educacion
Tipografia

Una actividad simbólica que refuerza en los menores el cuidado del medio ambiente y la importancia de los árboles en esta ardua tarea

almenar de pirque chico.gif

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol, funcionarios de CONAF Parque Río Clarillo y estudiantes del Colegio Almenar de Pirque realizaron una plantación de árboles nativos. En la que estuvieron presente el administrador del parque, Carlos Peña y Forestín.

Esto, en concordancia con un acuerdo de donación de árboles que la Corporación mantiene con el colegio para reforzar la forestación y con esto contribuir al medio ambiente.

 dia arbol almenar01b

En este sentido, el director del colegio, Omar Lobos, señaló que se realizó una ceremonia en la que participaron niños y niñas de tercero básico junto a representantes del centro de alumnos y directivos. Destacó que “el mensaje es el cuidado de la naturaleza, sobre todo hoy que estamos con el cambio climático y vemos cómo éste está afectando al mundo. Y el plantar árboles es la mejor manera de ir sanando, protegiendo y resolviendo el problema del calentamiento global”.

dia arbolalmenar07b

Cabe resaltar que el Día Mundial del Árbol se celebra el 28 de junio de cada año, con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. Suecia, en 1840, fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles.

dia arbolalmenar09b

Según la CONAF, son 19 millones de árboles entregados desde el 2010 a la fecha, gracias una producción en sus viveros de 4 millones de plantas para seguir manteniendo el Programa de Arborización Urbana, con lo que la Corporación Nacional Forestal ratifica el compromiso de seguir aportando a la ampliación de áreas verdes

En este contexto, el director regional de Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Munita, precisó que para el país es muy importante contar con este programa de arborización, ya que promueve los bosque urbanos y contribuye a la creación de parques, pero que también cuenta con un programa de capacitación para las comunidades y organismos que participan de esta iniciativa, promoviendo justamente los valores y aportes de los árboles para una mejor calidad de vida.

La entidad indica que este programa nació en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y su meta fue entregar 17 millones de árboles, la que se cumplió en el 2017. Dado los positivos resultados alcanzados, tanto en la plantación efectiva de los árboles y en sobrevivencia, se decidió mantenerlo e institucionalizarlo.

En este sentido, algunos estudios realizados por CONAF y otras entidades muestran que entre el 85% y 90% de los árboles entregados en las 16 regiones del país fueron plantados. De ellos, entre el 65% y 70% sobrevivieron y ya están establecidos aportando al mejoramiento de los espacios verdes y a la calidad de vida de habitantes de ciudades y pueblos de Chile.

Otro aspecto importante de esta iniciativa es que en la actualidad CONAF cuenta con 30 viveros a nivel nacional, uno de ellos ubicado en el Parque Nacional Río Clarillo, lo cual permite producir anualmente 4 millones de árboles y que este año aumentará a sobre 5 millones, porque se entregarán también árboles al Programa de Recuperación Económica para pequeños y medianos propietarios forestales.

En estos viveros de CONAF se producen unas 500 especies diferentes, de las cuales cerca del 40% son especies nativas. Cada región produce árboles o plantas adecuadas a sus necesidades o realidad climática y de suelo.

 dia arbolalmenar08b

  dia arbol almenar05

dia arbolalmenar03b

dia arbolalmenar05b

dia arbol almenar04

dia arbolalmenar04b