Desarrollada en el Centro Tecnológico de Recursos Naturales, donde los estudiantes cosecharon y desarrollaron los procesos de aprendizaje del área vitivinícola. Además de una cata de vinos para sus invitados.
En momentos que han disminuído los índices de la pandemia, el Instituto Profesional DuocUC ha comenzado a reanudar actividades presenciales, y también busca volver a generar los lazos con la comunidad local que se perdieron durante estos dos años .
En la oportunidad, los docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Sede ubicada en Puente Alto, desarrollaron el proceso de Vendimia, que se realiza cada año en el Centro Tecnológico de Recursos Naturales de la sede de Duoc en Pirque, y que debido a la pandemia no se efectuó.
En esa línea, y como una manera de retomar los lazos con los actores de la comunidad, la casa de estudios invitó a representantes del municipio de Pirque y a directores de áreas de estudio de su sede de Puente Alto, a vivir la experiencia. Quienes además pudieron participar de una cata de vinos, donde también estuvo presente el vino de la casa, elaborado por estudiantes en el centro tecnológico.
Al respecto, José Ignacio Villalobos, enólogo y Director de carreras de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, sede Duoc Puente Alto, manifestó que la actividad de la vendimia, que se realiza con los alumnos en su ramo de Vitivinicultura, es un “un hito, ya que los chicos cosechan la uva y ven todo el proceso tecnológico de transformar la uva en vino. Donde experimentan con el proceso biológico, proceso físico y proceso químico. Aquí ahora cosechan, después hacen el despalillado, luego prensan, muelen y extraen el líquido”.
Explicó que el trabajo de los estudiantes es en grupos, quienes realizan diferentes técnicas, unos aplican levaduras nativas, otros tradicionales, otros fermentarán tinto, otros blanco, o rosé; los que finalmente y tras todo un seguimiento de semanas donde se hace la crianza al final de semestre deberán presentar a los demás grupos su producto final, el vino. Que si bien está en bruto y deberá esperar un año para ser embotellado.
En tanto, Cristobal Parry, profesor de asignaturas de vitivinicultura y producción de vides, rescató la importancia de regresar a los ramos en terreno “una de las grandes ventajas es volver a la presencialidad, porque una cosa es mostrarles el diagrama de producción, o mostrarles videos, pero el poder hacer todo este proceso desde el principio es tremendamente valioso porque es la forma que uno tiene de apalancar lo teórico con la praxis. Lo que al final les entrega experiencia y al ir a hacer sus prácticas no les es tan extraño, por ejemplo, el proceso bioquímico”.
Asimismo, Cecilia García, coordinadora del Centro de Recursos Naturales, agregó que en el recinto cuentan con un sector pequeño de producción de uva, con cerca de 8 cepas de distintas variedades; con bodegas donde se hace el proceso de elaboración del vino, y también con laboratorios donde se efectúa el seguimiento en el proceso de producción, para lograr las características propias que se buscan en cada vino. Comentó también que con el trabajo in situ los jóvenes aprenden a valorar el trabajo de las personas que están en el campo todos los días. Y que “para todas las asignaturas que nosotros dictamos acá el proceso es el mismo y los alumnos participan en todas las etapas de los procesos, poniendo en práctica lo que van aprendiendo. Nuestra educación se basa en competencias y las carreras tienen full práctica.”
Por su parte, Jeremy Martínez, estudiante de la carrera ingeniería agrícola, destacó las clases prácticas en terreno “ es una experiencia gratificante poder ver todo el proceso y llegar a algo elaborado que uno lo hace con todo el cariño y el conocimiento que puede entregarle, al vino en este caso. No hay comparación entre las clases teóricas y las prácticas, al ver, por ejemplo, las diferentes estructuras de la parra es muy diferente a imaginarlo”
Esta actividad de Vendimia se realiza desde el año 2014 en el Centro Tecnológico en Pirque, que en esta ocasión ha querido abrirse a la comunidad.