Director Regional de Conaf: Quien realice “Quemas Ilegales” arriesga multas que llegan hasta 70 UTM

Entrevistas
Tipografia

En las últimas semanas en Pirque inescrupulosos han realizado quemas ilegales en periodos de preemergencia, siendo algunos detenidos por Carabineros y multados por el SAG e Inspectores Municipales.

Debido a esta situación Portal Pirque entrevistó al Director Regional de Conaf Germán Ortiz sobre las multas que arriesgan y cómo denunciar.

¿Cuál es la ley que infringen las personas que realizan quemas ilegales en esta época del año.?

Se infringe el Decreto Supremo N°100/1990 del Ministerio de Agricultura, el cual prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos, ramas y materiales leñosos de especies vegetales consideradas perjudiciales y, en general, para cualquier quema de vegetación viva o muerta que se encuentre en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, desde el 15 de marzo al 31 de agosto de cada año en todas las provincias de la región Metropolitana de Santiago.

¿Cuáles son las multas efectivas a las que se exponen a quienes infringen la ley?

La multa dependerá de varios factores, tales como, el tipo de material que se esté quemando, cuánta cantidad de material se está quemando, si existe reincidencia de parte del infractor, entre otros. Y, también es muy importante considerar, si la quema se realizó mientras se enfrentaba algún episodio crítico de contaminación (alerta, preemergencia o emergencia). Dependiendo de todo ese análisis, las multas pueden llegar hasta las 70 UTM.

Al infrigir este decreto, las personas no arriesgan penas de cárcel, ya que estamos frente a una falta y no un delito. Distinto en el caso del Decreto Supremo N°276, que permite quemas controladas en época estival y que si considera como delito el no cumplimiento de sus disposiciones.

¿Qué medidas deben adoptar las personas que observan que se está realizando uno de estos episodios de quemas?

Deben informar inmediatamente a Conaf y/o Carabineros, de manera de enviar un fiscalizador al lugar para que constante la falta y cite al Tribunal del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), quienes determinarán, según los antecedentes, la multa efectiva que se cursará.

¡Qué le diría a los responsables y a la comunidad en general respecto a evitar estas quemas?

La Región Metropolitana sufre año a año, las consecuencias de vivir en un ambiente contaminado. La aparición de enfermedades respiratorias que se presentan principalmente en invierno, han ido en aumento, y se agravan aún más, si existen altos niveles de contaminación en el ambiente, afectando en mayor medida a niños y ancianos, con graves riesgos para su salud, llegando incluso, y en los casos más extremos, a provocar la muerte. Es por esto, que se hace necesario contar con medidas de mitigación y acciones concretas, que ayuden a bajar esos niveles de contaminación.

Esa tarea, no es sólo de quiénes fiscalizamos a las personas que no respetan la norma, sino que es responsabilidad de todos y todas. Porque en la medida que exista conciencia de las personas, será más fácil evitar no sólo las sanciones, sino que será posible disminuir el riesgo asociado a este tipo de enfermedades, que agravan la salud de la población más vulnerable. Además estaríamos aportando a mejorar la calidad del aire que respiramos todos quienes habitamos esta región.

¿Y de qué forma pueden denunciar los vecinos de Pirque a quienes realizan quemas ilegales?

Se puede informar tanto a Carabineros al 133 o al número de su comunidad, al Municipio de Pirque, como a CONAF, llamando al 130, o a los teléfonos +56 2 22277459 ó +56 2 22275614, de manera de enviar a un fiscalizador inmediatamente al lugar.