Ministra de Agricultura: “Entender la agricultura no solo como actividad económica nos permite entenderla en su integralidad”

Entrevistas
Tipografia

La nueva jefa de la cartera del agro, María Emilia Undurraga, comparte su visión sobre el sector y el mundo rural, junto con delinear sus ejes de trabajo

Carnes Miro octubre

 En entrevista con el Diario Nuestra Tierra, de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), María Emilia Undurraga, nueva Ministra de Agricultura, habló sobre su experiencia con el sector del agro y de cómo se proyecta liderando el Minagri.

¿Qué impresiones tiene al asumir como ministra de Agricultura?

“Asumí hace unas semanas, pero llevo ya 3 años trabajando en el Ministerio de Agricultura, desde ODEPA, así que estoy muy contenta de poder ser parte de este equipo. Conozco a todos los jefes de servicios profundamente, así que estoy muy entusiasmada de seguir con lo que hemos trabajado durante estos años”.

¿Cuáles serán sus ejes de trabajo a la cabeza del Minagri?

“Uno de nuestros focos será continuar con la Política Nacional de Desarrollo Rural, que sin duda como ministerio nos involucra en el bienestar y en la calidad de vida de las personas que viven en el mundo rural y la vamos a empujar con mucha fuerza.

Otro tema muy importante es la sustentabilidad: como sector agrícola y forestal tenemos que entender que debemos adaptarnos al cambio climático y a las nuevas condiciones, en conjunto con todos los agricultores y agricultoras, para poder seguir produciendo alimentos para todos los chilenos y chilenas.

También vamos a seguir impulsando la asociatividad y los distintos ejes que el ministerio ha ido desarrollando. Hoy en día es muy importante la seguridad alimentaria, en el contexto de la crisis que estamos viviendo, y ahí debemos agradecer a los agricultores y agricultoras por todo el trabajo que han hecho en este tiempo tan difícil, donde a Chile no le han faltado los alimentos.

Por último, destacar que vamos a continuar este proceso de diálogo, de escucha y de colaboración, porque creemos que las políticas públicas no se hacen solo desde el Gobierno, desde el ministerio, sino que con la gente, para ellos y con ellos, porque no sacamos nada con tener una política pública que después no nos comprometa a la acción final”.

Ud. ha destacado que el sector agrícola, más allá de lo económico y productivo, tiene una importante dimensión social. ¿De qué forma plasmará esa visión en su gestión?

“Bueno, esa es la base de por qué postulamos la Política Nacional de Desarrollo Rural, que tiene un impacto no solamente social sino que también ambiental. Entonces entender la agricultura y el sector forestal no solo como actividad económica nos permite entenderla en su integralidad. Tiene impacto social, porque produce empleos y porque además alimenta a todos los chilenos y chilenas, es decir, tanto lo que produce como el cómo lo produce, tienen un impacto social muy importante.

Además hay que recalcar que para poder hacer agricultura necesitamos educación, salud, etc., porque las personas viven en territorios rurales muchas veces alejados y tenemos que buscar soluciones que van en el ámbito social, para permitir el desarrollo de distintos proyectos de vida y actividades en esos territorios”.

Hay 2 temas que son cruciales en este momento: el abastecimiento de alimentos y los incendios forestales. ¿Cómo se está trabajando en ello?

Vamos a continuar con el Comité de Abastecimiento Seguro que tenemos, que reúne a la Agricultura Familiar Campesina, las ferias mayoristas, ferias libres, transportistas, supermercados, y al tener a toda la cadena en una sola mesa hemos podido durante el año levantar las problemáticas para poder resolverlas y continuar con el abastecimiento. Y hoy en día, con algo muy importante, que es reforzar todas las medidas de precaución para continuar con la cosecha, pero primero que todo, cuidando la salud de los agricultores, agricultoras, trabajadores agrícolas, consumidores, feriantes y de toda la cadena.

En cuanto a los incendios forestales, tenemos también mesas semanales de trabajo. Las condiciones están muy díficiles; se esperan 2 grados más de temperatura promedio, hay mucho material combustible en las quebradas y cerros, etc., pero también nos hemos ido preparando cada temporada de mejor manera. Tenemos 62 aeronaves en todo el país, que están a la espera de combatir los incendios. La estrategia de llegar rápido al incendio, de apagarlo en las primera horas, es muy importante. Por eso hay que recalcar que cada una de las personas del mundo rural se sientan responsables de que si ven una fumarola, deben llamar inmediatamente al fono 130 de CONAF, porque esa llamada oportuna puede salvar vidas, bosque nativo, naturaleza.

Fuente: Diario Nuestra Tierra de FUCOA.

Banner Ciao Portal

forigenbanner

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

bannerjardin08

canaldepirque 01 650x

benitez sin